Sociedad

Ingeniero peruano abandonó importante puesto en Brasil para mejorar la industria textil en Cusco

Mauricio Díaz Jurado es director del Cite Textil Camélidos en Cusco desde 2020 y tiene como objetivo modernizar la producción mediante tecnología avanzada, como la inteligencia artificial.

En Brasil, Mauricio Díaz trabajó en el centro de innovación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica. Foto: composición LR/ Andina.
En Brasil, Mauricio Díaz trabajó en el centro de innovación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica. Foto: composición LR/ Andina.

Mauricio Díaz es un ingeniero mecánico egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Después de su estancia en Brasil y el descubrimiento de nuevas tecnologías, decidió regresar a Perú para implementarlas y, según él, fusionar lo ancestral con lo moderno. Desde 2020, ocupa el cargo de director del Cite Textil Camélidos Cusco, del Ministerio de la Producción.

¿Quién es Mauricio Díaz?

Mauricio Díaz Jurado, originario de Quispicanchi, Cusco, se crio en un ambiente donde primaban la educación y el respeto por la tradición. Sus padres, una profesora de escuela local y un ingeniero civil apasionado por la mecánica, le transmitieron el valor del conocimiento y el trabajo desde muy joven.

A los 16 años se mudó a la capital para ingresar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Influenciado por las enseñanzas de su padre y su abuelo, eligió la carrera de Ingeniería Mecánica, en la que no solo destacó académicamente, sino que también empezó a forjar su visión de integrar tecnología en prácticas tradicionales.

“Mientras mi abuelo arreglaba refrigeradoras o máquinas de escribir, yo jugaba y le desordenaba las piezas que separaba. Renegaba y se reía. Mi padre, en cambio, me llamaba para que lo acompañara en sus aventuras de inventar máquinas. Esa experiencia, más compartir la vida cotidiana con aquellas familias, marcaron mi vida”, expresó en una entrevista para la agencia Andina.

¿Qué labor desempeñaba en Brasil?

En Brasil, el ingeniero trabajó en el centro de innovación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica, donde se dedicó al desarrollo de tecnologías avanzadas para la industria aeronáutica. Observar la capacidad transformadora de la tecnología en diversas industrias resultó ser una revelación que lo inspiró a aplicar estos conocimientos en su país natal.

“Pero mi jefe me dijo que no podía ingresar a la modernidad de las máquinas y software si no revaloraba nuestra cultura andina, sus conocimientos y prácticas. Volví a mi tierra, pero encontré que la pobreza había aumentado. Me conecté con lo vivido y pude hacer el match entre lo ancestral y lo moderno”, recordó.

 Mauricio Díaz tiene más de 23 años de experiencia en la industria. Foto: Andina.

Mauricio Díaz tiene más de 23 años de experiencia en la industria. Foto: Andina.

¿En qué consiste su proyecto?

Mauricio, director del Cite Textil Camélidos Cusco desde 2020, lidera un equipo que colabora con 100 familias de extrema pobreza en Canchis, Quispicanchi y Urubamba dedicadas a la crianza de alpacas y a la artesanía textil. Recientemente, han adoptado un software innovador que emplea la tecnología blockchain para digitalizar toda la cadena de producción y permite ejecutar operaciones sin conexión a internet.

Este sistema facilita también comunicaciones en quechua o español sin usar dispositivos electrónicos. Además, han implementado maquinaria avanzada para procesar la fibra de alpaca y desarrollan un brazo robótico diseñado para asistir en tratamientos de fisioterapia destinados a personas con problemas articulares.

“Aprovechamos la digitalización para mostrar la herencia ancestral de nuestros pueblos, su cosmovisión, tecnificación, la calidad de sus productos. La tecnología nos permitirá mejorar la industria textil de camélidos e ingresar a la industria creativa cultural. Es mi deseo y pasión”, finalizó.

¿Cuántas carreras hay en la PUCP?

Fundada en 1917 por el sacerdote Jorge Dintilhac, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la institución privada de educación superior más antigua del país. Actualmente, ofrece una amplia gama de 52 carreras distribuidas en 16 facultades. Además, cuenta con una destacada Escuela de Negocios denominada Centrum PUCP, que imparte una variedad de programas de posgrado.