Trump toma posesión EN VIVO como presidente de EE.UU.
Sociedad

Muertos por dengue suman 107 y casos llegan casi a 100.000

Nada frena a la epidemia. Exministros remarcan que se debe insistir en las medidas de prevención y desplazar personal hacia zonas donde hay deficiencia de recursos. Infectólogo Juan Carlos Celis señala que prioridad deber ser evitar muertes.

Muy grave. Expertos señalan que es urgente contar con personal preparado y tener camas disponibles para evitar muertes. Foto: difusión
Muy grave. Expertos señalan que es urgente contar con personal preparado y tener camas disponibles para evitar muertes. Foto: difusión

De acuerdo con el último reporte de la sala situacional del dengue (semana 12), la cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ha superado el centenar (107) y los casos reportados como positivos se acercan a los 100.000 (97.083).

Esto demostraría que la respuesta dada desde el Ministerio de Salud (Minsa) no ha sido efectiva para frenar el avance de la epidemia en el país.

¿Qué está faltando para combatir la epidemia? Según el exministro de Salud Hernando Cevallos, se debe insistir en las medidas de prevención para evitar la reproducción del vector, pues hay un sector de la población que no se compromete con este tema.

“Los mensajes del ministerio y sobre todo la capacidad del Minsa de generar alianzas estratégicas contra el dengue no están funcionando, no aparecen muchos Gobiernos locales ni organizaciones vecinales debidamente organizadas y articuladas para enfrentar esto, ya sea en brigadas que vayan casa por casa, conversando con la gente o controlando si hay factores que faciliten la reproducción del vector. Necesitamos insistir con más energía en la participación comunal”.

Además de la prevención, dijo que otro factor a atender es la capacidad de los servicios de salud, organizar mejor al sector Salud y desplazar los recursos de manera rápida a los lugares donde hay deficiencia de personal y de camas.

Asimismo, resaltó que las personas fallecen porque no llegan a tiempo a los establecimientos de salud. “Se debe insistir en que la gente detecte a tiempo los signos de alarma”.

En esa línea, el exministro Víctor Zamora señaló que la gestión del ministro César Vásquez es una gestión política, no sanitaria.

“Dijo al inicio que no era necesario declarar la emergencia, pero (luego) cambió de posición”.

Zamora recordó que la tasa de mortalidad es más alta en el Perú que Brasil y Argentina.

En Perú se muere más gente porque nuestro sistema de salud es muy frágil, y si es así no se puede esperar el último momento para organizarse. La gestión de Dina Boluarte está llegando tarde, con pocos recursos y mal”.

Y apuntó que, a estas alturas en que los casos se han desbordado, es importante una campaña comunicacional para que las personas sepan los signos de alarma del dengue.

También sugirió una movilización de todos los trabajadores de salud para identificar temprano la enfermedad.

En tanto, el infectólogo Juan Carlos Celis sostuvo que se están repitiendo las mismas falencias que no se cubrieron  el año pasado, como la falta de personal entrenado y los uviclines, que no se abrían a tiempo. “Y cuando el brote ya está declarado, se quiere hacer muy a la paporreta”.

Recordó que la OPS, en su última comunicación, señala que el objetivo principal es evitar las muertes por dengue. Y para eso se necesitan los uviclines con personal de salud para que atiendan las 24 horas.

“Ahí se demoran la mayoría de las regiones y cometen sus mayores errores, porque no han entrenado (al personal de salud), no han capacitado cuando era el momento, buscan cualquier espacio en el hospital y acondicionan los uviclines. No se anticipó y se dejó que avanzaran los casos. Uno de cada 1.000 casos muere por dengue; eso es malísimo en mortalidad”.