SJL: vendedores ambulantes se enfrentan a la PNP tras ser desalojados de la av. Los Jardines

Comerciantes informales amenazaron con retomar sus operaciones. Además, le recordaron al alcalde de San Juan de Lurigancho que se comprometió a no desalojarlos de su lugar de trabajo.

Comerciantes se resisten a ser desalojado de av. Los Jardines. Foto: La República
Comerciantes se resisten a ser desalojado de av. Los Jardines. Foto: La República

En horas de la tarde de este sábado 24 de febrero, cientos de vendedores ambulantes se enfrentaron a miembros de fiscalización, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de retomar la posesión de la avenida Los Jardines tras ser desalojados durante la madrugada del último martes 20 de febrero. Vecinos afirman que los comerciantes informales se habían establecido en esta zona, conocida como La Hacienda, hace más de 15 años.

Entre gritos, insultos y golpes, los comerciantes informales protestaron contra la medida de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Los agentes de seguridad respondieron a las agresiones y persiguieron a los vendedores ambulantes.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Hombre resultó herido tras enfrentamientos

Durante los enfrentamientos entre los vendedores ambulantes y los agentes de seguridad en San Juan de Lurigancho, un hombre resultó herido. A través de imágenes difundidas en redes sociales, se observó que sufrió una fuerte contusión en la cabeza, lo que provocó un intenso sangrado. Inmediatamente, fue auxiliado por los comerciantes informales.

Alcalde de SJL habría prometido no desalojar a ambulantes

Después del incidente, los vendedores ambulantes se congregaron para acordar futuras acciones. Además, recordaron que Jesús Maldonado, actual alcalde del distrito más poblado de Perú, se comprometió a que no los desplazaría de su área de trabajo. "Él afirmó: 'Yo no los voy a expulsar porque gracias a mi madre también he sido profesional. Yo comprendo la situación de los vendedores ambulantes'", rememoró uno de los comerciantes.

Del mismo modo, presentaron una carta de compromiso que Maldonado habría firmado el 26 de julio de 2022, durante la campaña electoral. En ella, la autoridad municipal habría garantizado que permitiría a los comerciantes informales trabajar en esta área de San Juan de Lurigancho. Por su parte, los comerciantes se comprometieron a cumplir con las normas de seguridad y limpieza.

Carta de compromiso que Jesús Maldonado habría firmado con los ambulantes de la av. Los Jardines. Foto: La República

Carta de compromiso que Jesús Maldonado habría firmado con los ambulantes de la av. Los Jardines. Foto: La República

Alcalde de SJL se reunió con ambulantes de la av. Los Jardines durante campaña electoral. Foto: difusión

Alcalde de SJL se reunió con ambulantes de la av. Los Jardines durante campaña electoral. Foto: difusión

Municipalidad de San Juan de Lurigancho rechaza agresiones contra la PNP

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho publicó un comunicado que condena las acciones violentas perpetradas por los vendedores ambulantes. En este documento, la autoridad municipal reafirma su postura de no ceder frente a las manifestaciones y presiones de este colectivo.

Paralelamente, la administración dirigida por Jesús Maldonado ha tomado medidas específicas respecto a la situación de los comerciantes en la avenida Los Jardines. Según el anuncio, únicamente, se permitirá la continuación de actividades comerciales a individuos de sectores vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos en condiciones de extrema pobreza.

"La municipalidad sostiene la recuperación de la avenida Los Jardines pese a que nos ataquen y haya más protestas por parte de algunos informales que creen que con la violencia volverán a generar caos y desorden", se lee en el mensaje publicado en redes sociales.

Municipio lamentó actos vandálicos en la av. Los Jardines. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Municipio lamentó actos vandálicos en la av. Los Jardines. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías