Sociedad

¡El amor más puro! Madre dona riñón a su hijo y logra salvarlo de una insuficiencia renal terminal

La exitosa intervención se realizó en el hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud.

Menor de 15 años fue salvado por su mamá a través de la donación de órganos. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Menor de 15 años fue salvado por su mamá a través de la donación de órganos. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

En lo que va del 2023, el hospital Cayetano Heredia registra 140 trasplantes de riñón. No obstante, hay un caso que merece la pena resaltar por el alto valor humano que representa el amor de una madre, quien donó uno de sus órganos para salvar a su hijo de una insuficiencia renal crónica terminal.

El médico Reyner Loza Munarriz, nefrólogo pediatra y coordinador de la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro de salud, saludó la valentía de la señora por entregar parte de su cuerpo para que su hijo tenga una nueva oportunidad de vida.

“La operación duró 6 horas. Actualmente, ya fue dado de alta y durante su recuperación se notó una evolución favorable de su capacidad renal. Esperemos que siga esa recuperación durante su tratamiento posoperatorio”, dijo el especialista. 

Por su parte, la madre también agradeció las atenciones del nosocomio y recordó que su decisión la había pensado hace mucho tiempo en coordinación con su pareja.

“Me trataron muy bien desde el momento que me hospitalicé para prepararme para la operación. Estaban siempre pendientes de mi salud y de la de mi hijo, estoy muy agradecida con todos. Esta decisión de entregarle a mi hijo un riñón la tomé con mi esposo hace un par de años y en ningún momento me he arrepentido de eso. Ahora mi hijo está contento y con ganas de hacer muchas cosas que antes la enfermedad no lo permitía. Vemos ahora el futuro con alegría”, explicó la progenitora.

Donación de órganos: madre dona riñón y salva a su hijo

A pesar de que la operación fue compleja, el menor que recibió el riñón de su mamá respondió favorablemente como se esperaba.

La madre de familia explicó que, antes de donar su riñón, tenía miedo por cómo quedaría su salud, pero que con la información adecuada de los médicos pudo animarse a ejecutar el acto de amor para salvar a su hijo.

Vale mencionar que el hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud es uno de los pioneros trasplantando riñones a niños y adultos con insuficiencia renal crónica terminal en situación de pobreza y extrema pobreza de las diferentes regiones del país.