Sociedad

Servicio de trenes a Machu Picchu queda suspendido por protestas contra Joinnus: ¿hasta cuándo?

Los ciudadanos han alzado su voz de protesta y rechazan la contratación de Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu.

FTSA busca salvaguardar la seguridad de los turistas. Foto: composición LR/Luis Álvarez/URPI-LR
FTSA busca salvaguardar la seguridad de los turistas. Foto: composición LR/Luis Álvarez/URPI-LR

Cusco. Desde la noche del reciente jueves 25 de enero, la empresa concesionaria Ferrocarril Transandino (FTSA) anunció la suspensión de las operaciones del servicio de trenes hacia Machu Picchu. Ello, debido a los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los ciudadanos que han acatado una paralización indefinida. ¿Hasta cuándo se ha suspendido el servicio de trenes y buses hacia la ciudadela inca?

Cusco: ¿hasta cuándo estará suspendido el servicio de trenes a Machu Picchu?

La República pudo constatar que la suspensión del servicio de buses y trenes hacia Machu Picchu durará hasta que pasen las protestas. La empresa Ferrocarril Transandino emitirá un comunicado cuando se reanuden las actividades.

De acuerdo al comunicado de FTSA, la decisión se toma para salvaguardar la integridad de los visitantes a la maravilla mundial. La medida de suspensión tomó por sorpresa a decenas de turistas y residentes, que esperaban la salida del último tren a Machu Picchu en la estación de Ollantaytambo. Actualmente, la estación de Ollantaytambo está vacía, sin turistas y los negocios permanecen cerrados.

Por otro lado, las medidas de protesta se radicalizaron en Machu Picchu Pueblo, donde la empresa de los buses que conducen hasta la puerta del santuario histórico optó por paralizar sus operaciones para evitar percances que atenten contra los visitantes.

No obstante, varios turistas eligieron caminar por más de dos horas hacia la ciudad inca y no perder sus boletos de ingreso, los cuales fueron reservados con varios días de anticipación.

¿Por qué hay protestas en Machu Picchu?

Las protestas en Machu Picchu se han originado por la molestia de los ciudadanos ante la contratación de Joinnus, por parte del Ministerio de Cultura, para la venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca. Asimismo, los protestantes piden la destitución de Leslie Urteaga, quien preside la cartera de Cultura.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U