Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Sociedad

¿Qué hacer si ocurre un sismo cuando viajas en la Línea 1 o el Metropolitano? Esto explica el MTC

El Metropolitano y la Línea 1 tienen planes de emergencia ante un movimiento telúrico; sin embargo, siempre resulta fundamental la adecuada participación ciudadana en estos casos.

El Metropolitano y la Línea 1 son los medios de transportes más usados en Lima. Foto: composición Álvaro Lozano/La República
El Metropolitano y la Línea 1 son los medios de transportes más usados en Lima. Foto: composición Álvaro Lozano/La República

El último lunes 6 de noviembre se realizó el tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2023 con el fin de que los ciudadanos sepan cómo actuar frente a un sismo. Vale precisar que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) fueron las encargadas de dirigir dicho evento de prevención. Estos son el Centro Nacional del Planeamiento Estratégico (Ceplan), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y las Fuerzas Armadas del Perú.

Por este motivo, en esta nota de La República te contamos las recomendaciones que brindan las autoridades de transporte respecto a qué deberías hacer si ocurre un temblor mientras estás viajando.

¿Qué hacer si ocurre un sismo cuando viajas en la Línea 1 o el Metropolitano?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), indicó que en caso de sismos, los inspectores destacados en los paraderos del Metropolitano tienen la función de ayudar a los pasajeros a localizarse en áreas seguras para alejarlos de edificaciones altas con ventanas, y de los postes, inmuebles o elementos que afecten la integridad de los evacuados.

En el caso de la Línea 1, los trenes se pararán de inmediato si ocurre un movimiento telúrico. Una vez pasado el sismo, la unidad ferroviaria se desplazará hasta la estación más próxima para que los pasajeros desembarquen ordenadamente y con el apoyo de los agentes de seguridad y orientadores.