Lambayeque: exfuncionarios de la UNPRG a juicio oral en caso de corrupción

Acusados. Exrector Agustín Ramos y sus allegados con pedido de hasta 5 años de cárcel por el presunto delito de colusión.

En la UNPRG. Fiscalía detectó delito de colusión en contrato. Foto: La República
En la UNPRG. Fiscalía detectó delito de colusión en contrato. Foto: La República

El Poder Judicial admitió pasar a juicio oral contra el exrector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Agustín Ramos García y otros exfuncionarios, por la presunta corrupción en la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para esta casa de estudios.

Según la resolución, a la que La República tuvo acceso, el juez Reynaldo Leonardo aceptó el inicio de juicio oral, luego de declararse saneada la acusación presentada por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La acusación alcanza a Segundo Carbajal Fanso, exmiembro del comité de selección; César Zeña Santamaría, exmiembro del comité de selección; y Percy Ipanaque Navarro, exjefe de Asesoría Jurídica. Para estas personas, la fiscal Ninasquispe pidió 4 años de cárcel, 4 años de suspensión y 242 días multa.

Al igual que el exrector Ramos García; Leopoldo Vásquez Núñez, exvicerrector Académico; Carlos Castañeda Chávarri, exjefe de Planificación; y Vladymir Teófilo Rodríguez Urbina, exjefe de Abastecimiento; afrontan un pedido de 5 años de cárcel, 5 años de suspensión para ejerce cargo público y 303 días multa.

El 31 de agosto de 2023, el exrector Ramos García suscribió con el representante de la empresa Avance EIRL la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para la UNPRG, por S/ 1 690 000, por el plazo de 12 meses. Durante la investigación, la Fiscalía determinó que en la convocatoria del referido servicio no se constató la existencia de propuestas técnicas y económicas presentadas por dos de los tres postores postulantes al proceso.

Dato

Cómplice. A Marco Marquina Cerna, representante legal de la empresa Avance EIRL, se le pide 5 años de prisión. También se detectó que el comité de selección no observó la falta de documentación por parte de Avance EIRL para suscribir el contrato.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”