Sociedad

Lambayeque: exfuncionarios de la UNPRG a juicio oral en caso de corrupción

Acusados. Exrector Agustín Ramos y sus allegados con pedido de hasta 5 años de cárcel por el presunto delito de colusión.

En la UNPRG. Fiscalía detectó delito de colusión en contrato. Foto: La República
En la UNPRG. Fiscalía detectó delito de colusión en contrato. Foto: La República

El Poder Judicial admitió pasar a juicio oral contra el exrector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Agustín Ramos García y otros exfuncionarios, por la presunta corrupción en la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para esta casa de estudios.

Según la resolución, a la que La República tuvo acceso, el juez Reynaldo Leonardo aceptó el inicio de juicio oral, luego de declararse saneada la acusación presentada por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La acusación alcanza a Segundo Carbajal Fanso, exmiembro del comité de selección; César Zeña Santamaría, exmiembro del comité de selección; y Percy Ipanaque Navarro, exjefe de Asesoría Jurídica. Para estas personas, la fiscal Ninasquispe pidió 4 años de cárcel, 4 años de suspensión y 242 días multa.

Al igual que el exrector Ramos García; Leopoldo Vásquez Núñez, exvicerrector Académico; Carlos Castañeda Chávarri, exjefe de Planificación; y Vladymir Teófilo Rodríguez Urbina, exjefe de Abastecimiento; afrontan un pedido de 5 años de cárcel, 5 años de suspensión para ejerce cargo público y 303 días multa.

El 31 de agosto de 2023, el exrector Ramos García suscribió con el representante de la empresa Avance EIRL la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para la UNPRG, por S/ 1 690 000, por el plazo de 12 meses. Durante la investigación, la Fiscalía determinó que en la convocatoria del referido servicio no se constató la existencia de propuestas técnicas y económicas presentadas por dos de los tres postores postulantes al proceso.

Dato

Cómplice. A Marco Marquina Cerna, representante legal de la empresa Avance EIRL, se le pide 5 años de prisión. También se detectó que el comité de selección no observó la falta de documentación por parte de Avance EIRL para suscribir el contrato.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: ¡Emotivo momento! María Becerra interpreta ‘Adiós’ junto con integrantes del grupo

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estas son las parejas de ‘Cielo para dos’ 5: así avanzan los romances del reality coreano de Netflix

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos