Sociedad

La Libertad: dos institutos y 60 colegios bajo la lupa

En La Libertad. Locales funcionarían irregularmente, con infraestructura inadecuada, emiten certificados no autorizados por lo que el Ministerio Público los investiga, según GRELL.

Operativo. GRELL y Ministerio Público supervisaron institutos superiores tecnológicos. Foto: La República
Operativo. GRELL y Ministerio Público supervisaron institutos superiores tecnológicos. Foto: La República

Dos institutos de educación superior tecnológica (IEST) y 60 escuelas de Educación Básica Regular (EBR) y de Educación Básica Alternativa (EBA) privados funcionarían en forma irregular en La Libertad. Eso se verificó en reciente operativo de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) y la 24 Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, según manifestó el titular de GRELL, Julio Camacho Paz.

De los IEST Interamericano y San Eduardo, el primero ubicado en la calle Juan Julio Ganoza 483, urbanización California, y el segundo en la avenida España 122. Ambos en Trujillo. Según el titular de la GRELL, Julio Camacho Paz, al llegar al local del Interamericano, los encargados manifestaron que hace tiempo ya no funcionaba, en su lugar está el colegio Interamericana California.

“La secretaria dijo que el instituto funcionaba en la avenida España n.° 100. Sin embargo, ahí tampoco está, hay un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) que oferta carreras no autorizadas", expresó. En cuanto al IEST San Eduardo, Camacho Paz refirió que dicta clases en la urbanización Santa María, pero es un edificio en construcción que supone un riesgo para los estudiantes.

Finalmente, el funcionario indicó que hay unos 60 colegios privados de EBR y EBA en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Pataz que funcionan con mala infraestructura, a veces en casa cuyos propietarios dicen des- conocer la existencia de esos locales educativos.

"Sin embargo, emiten certificados de estudios sin tener permiso, es decir estafan a la gente. Es una mafia, pues para sacar brevete se necesita certificados de secundaria y estos centros pueden prestarse para la estafa. Por ello, los actuados han pasado a la Fiscalía", puntualizó Camacho y agregó que la supervisión continuará en toda la región.

El Dato

Proceso. Según Camacho Paz, ante las irregularidades se pedirá al Ministerio de Educación el cierre definitivo de los institutos y en el caso de las EBA, se oficiará a la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) porque tienen potestad para clausurarlas.

Últimas noticias

Increíble hallazgo en el Sinaí: descubren un camino de 2.000 años con 500 árboles que conduce a una fortaleza egipcia perdida

Increíble hallazgo en el Sinaí: descubren un camino de 2.000 años con 500 árboles que conduce a una fortaleza egipcia perdida

Soñar con dinosaurios: ¿representa algo malo o bueno para tu futuro?

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el primer clásico por la Liga 3?

Sociedad

El culpable de tu alta factura de energía podría ser este electrodoméstico, cuyo consumo es comparable al de 65 refrigeradoras en funcionamiento

El culpable de tu alta factura de energía podría ser este electrodoméstico, cuyo consumo es comparable al de 65 refrigeradoras en funcionamiento

Atacan a balazos a bus de transporte ETVASA en San Martin de Porres: mujer embarazada resultó herida

Pocos eligen estudiar esta carrera en Perú, pero es una de las que tiene mayor demanda laboral y sus egresados ganan más de S/ 7.000

Estados Unidos

Redadas del ICE en EEUU: 18 inmigrantes que fueron detenidos en club clandestino de Colorado ya tenían órdenes de deportación

Redadas del ICE en EEUU: 18 inmigrantes que fueron detenidos en club clandestino de Colorado ya tenían órdenes de deportación

Nuevo golpe a los inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe a extranjeros tener tierras en este estado

Patrulla Fronteriza detiene alrededor de 50 inmigrantes indocumentados: Incautaron armas de fuego y US$100 mil en efectivo

Política

Eduardo Salhuana responde a Adrianzén tras advertencia de cierre de Congreso: "Son opiniones, conjeturas (...) No hay posibilidad"

Eduardo Salhuana responde a Adrianzén tras advertencia de cierre de Congreso: "Son opiniones, conjeturas (...) No hay posibilidad"

Reforma de la ley de extinción de dominio golpea la recuperación de bienes provenientes de lavado de activos y corrupción

Gustavo Adrianzén lanza advertencia ante mociones de censura: "La presidenta (Dina Boluarte) puede disolver el Congreso"