Sociedad

ATU revela fecha de inauguración del primer subterráneo de Perú: ¿cuándo inician los viajes gratis?

El presidente de la ATU informó la fecha exacta en la que la Línea 2 del Metro de Lima entrará en funcionamiento de manera gratuita. Conoce AQUÍ cuándo será el día de inauguración de la obra.

ATU. Marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima se llevará a cabo este 2023. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR
ATU. Marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima se llevará a cabo este 2023. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR

Ya existe una fecha oficial para la inauguración de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del país. Luego de que autoridades confirmaran que la marcha blanca se dará en diciembre de este 2023, el Estado peruano anunció el día exacto en el que miles de peruanos y peruanas podrán transportarse por cinco estaciones en Santa Anita. Se trata de los paraderos Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Cabe precisar que esta cobertura gratuita solo tendrá una duración de tres meses. En ese contexto, recientemente, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar Reátegui, ha revelado desde cuándo será posible viajar sin pagar algún pasaje de por medio.

La Línea 2 del Metro de Lima, obra que tiene un periodo de trabajo de más de 10 años, pretende unir los distritos de Ate Callao, al recorrer las jurisdicciones de Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua. Usualmente, si un ciudadano decide viajar desde Ate hasta el puerto chalaco con transporte público, llegaría hasta en dos horas; sin embargo, este tren busca reducir el tiempo, ya que solo se utilizaría 45 minutos.

Según información oficial, este servicio, que beneficiará aproximadamente a 600.000 ciudadanos de manera diaria, cuenta con un total de 27 paraderos. En esta nota de La República, entérate todos los detalles del inicio de la marcha blanca en Lima Metropolitana.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿cuándo iniciarán los viajes gratuitos? Esto dice la ATU

¡Es oficial! El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, anunció que el 21 de diciembre del 2023 la Línea 2 del Metro de Lima entrará en funcionamiento. Asimismo, informó que aún no se conoce cuánto costarían las tarifas de este servicio, ya que serán reveladas recién en marzo del otro año. "El 21 de diciembre iniciará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Durante 90 días, podrán usar el servicio de manera gratuita. A fines de marzo del 2024 se entregarán las tarifas", aseguró en RPP.

Comunicado sobre la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: ATU

Comunicado sobre la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: ATU

Como se recuerda, anteriormente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, había mencionado también que la ciudadanía podrá utilizar gratuitamente la Línea 2 del Metro de Lima en diciembre de este 2023. "Ratificar que en diciembre comienza ya la marcha blanca, del primer tramo, el tramo 1-A", indicó en aquella ocasión a Panamericana.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿con qué tecnología contarán los trenes?

Un dato que ha causado sorpresa es la infraestructura que ofrecerán estos trenes. A comparación de La Línea 1 y del Metropolitano de Lima, este servicio promete tener una alta innovación para transportar a los peruanos y peruanas. Por ejemplo, la característica que ha llamado más la atención es que no contarán con conductores, por lo que serán vehículos subterráneos automáticos. Asimismo, poseerán una tecnología GOA4, cámaras de videovigilancia, sistemas de mensajerías conectados al puesto de control ante cualquier incidente, y aire acondicionado.

Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Línea 2 del tren empezará a operar sin conductor

El gerente de Puesta en Marcha EPC, Andrés Tavorda, informó que la Línea 2 del Metro de Lima empezará a operar sin conductor luego de la marcha blanca.

"El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador", refirió Taborda en diálogo con Canal N.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿cuáles son las ESTACIONES que tendrá el tren subterráneo?

  • Municipalidad de Ate
  • Vista Alegre
  • Mercado Santa Anita
  • Prolongación Javier Prado
  • Hermilio Valdizán
  • Colectora Industrial
  • Óvalo Santa Anita
  • Evitamiento
  • San Juan de Dios
  • Circunvalación
  • Nicolás Ayllón
  • 28 de julio
  • Cangallo
  • Plaza Bolognesi
  • Parque Murillo
  • Tingo María
  • La Alborada
  • Elio
  • San Marcos
  • Óscar R. Benavides
  • Carmen de La Legua
  • Insurgentes
  • Juan Pablo II
  • Buenos Aires
  • Puerto del Callao.
Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente