¿Cuál es la razón por la que HOY 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos?
Conoce el motivo detrás de la fecha específica para conmemorar el Día de Todos los Santos en Perú. Revisa el origen de esta festividad y qué relación tiene con la religión.
Cada 1 de noviembre, los peruanos conmemoramos el Día de Todos los Santos, una fecha importante en la que muchas personas acuden a los cementerios e iglesias para rendirle un homenaje a sus familiares, amigos u otros seres queridos que perdieron la vida. A pesar de que es una efeméride reconocida a nivel mundial, hay gente que no sabe cuál es su origen.
Por esta razón, en la siguiente nota de La República, te contamos más detalles acerca del Día de Todos los Santos en el Perú, las razones detrás de la elección del 1 de noviembre y cuál es su significado religioso. ¡Toma nota!
¿Por qué el 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos?
Según la página web del Vaticano, la celebración del Día de Todos los Santos surgió como iniciativa del papa Gregorio III en Roma, durante su liderazgo en la Iglesia Católica entre los años 731 y 741; ya que este sumo pontífice consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en homenaje a todos los santos.
Posteriormente, el papa Gregorio IV, en el año 835, oficializó el Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre e hizo que dicha conmemoración se extienda a toda la Iglesia Católica. Vale mencionar que la elección de esta fecha se vincula también con la intención de reemplazar las fiestas paganas como Halloween o la Noche de Brujas, que se celebran el 31 de octubre, por una festividad cristiana.
En el Perú, debido a la tradición católica, se adoptó la conmemoración de esta fecha, al igual que otros países a nivel mundial.
Significado religioso del Día de Todos los Santos
El Día de Todos los Santos tiene un significado muy importante en la tradición cristiana. Por eso, la liturgia católica ha dedicado esta conmemoración para recordar a todas las personas que superaron las tentaciones y ahora comparten la gloria de Cristo. Es una jornada para venerar a todos los santos canonizados por la Iglesia, así como aquellos difuntos, que pueden estar en el cielo, pero no fueron reconocidos como santos.
"Hoy recordamos, pues, que los santos son todas aquellas hijas e hijos de Dios que vivieron la fe, la esperanza y la caridad siguiendo el ejemplo de Jesús, y que practicaron en modo eminente las Bienaventuranzas descritas en el Sermón de la Montaña. (Mt 5, 1-12). Hoy, el Pueblo de Dios se alegra por el triunfo de todos sus hermanos y hermanas que han trabajado, no sin fatiga, y a veces pagando con el precio de la vida, por la construcción del Reino de Dios, es decir, por la edificación de una nueva civilización donde reinen la justicia, la verdad, la fraternidad y la libertad de los hijos de Dios en la concordia y la paz", se lee en la página web del Vaticano.
Durante el miércoles 1 de noviembre, miles de fieles asisten a misas para orar por sus seres queridos que perdieron la vida y visitan los cementerios para rendirles un homenaje. Por eso, el Día de Todos los Santos es la expresión de la esperanza cristiana de creer en la intermediación de los santos y la gracia divina para alcanzar la vida eterna como lo hizo Jesucristo.
¿Cuándo será el Día de Todos los Santos en Perú?
En Perú, el Día de Todos los Santos se conmemora cada primer día de noviembre, luego de la celebración de Halloween. Este año esta festividad cristiana cae miércoles y es el único feriado del penúltimo mes del año, antes de los últimos tres días de descanso obligatorio que restan para finalizar el 2023.
Día de Todos los Santos: ¿cuál es su origen?
Según la página web del Vaticano, los orígenes de esta efemérides se remontan al siglo IV, cuando la Iglesia occidental comenzó a conmemorar a los mártires en el templo del Panteón, en Roma. Posteriormente, el papa Gregorio IV trasladó un gran número de cuerpos de difuntos desde las catacumbas y consagró el 1 de noviembre del año 835 como una fecha para rememorar a todos los mártires.
El papa Gregorio III fue quien consagró una capilla en el Vaticano para dar culto a los santos que antes eran homenajeados en los cementerios. Entonces, de la combinación de estas tradiciones y las misas en memoria de los santos, surgió esta tradición que el sumo pontífice Gregorio IV unificó en el primero de noviembre. En la época del exemperador Carlomagno, esta fiesta ya era ampliamente conocida y celebrada.
Frases por el Día de Todos los Santos en Perú
- "Ya no estás con nosotros, pero tu recuerdo siempre está presente".
- "Tu ausencia me duele, pero tu recuerdo me hace sonreír”.
- "Siempre siguen en nuestra alma quienes hicieron magia en nuestra vida. Nunca se van del todo. Siguen en silencio dándonos consuelo, fuerzas y energía".
- "Despedirse cuando se quiere no duele, duelen todos los momentos que se irán con ese adiós".
- "Siempre tendré presente tu cuerpo y tu voz, aunque pase el tiempo y no te encuentre entre nosotros, tu alma sigue conmigo".
- "Dios nos dio memoria para nunca olvidar a quien amamos".
- "Dónde quiera que estés, quiero decirte que te tengo en mi mente y en mi corazón para siempre".
- "Cuando alguien al que amas se convierte en un recuerdo, la memoria se convierte en un tesoro".
- "Cuándo tienes a alguien a quien amas en el cielo, tienes un pedacito de cielo en tu casa para siempre".
- "La pérdida se lleva lo que no fue, pero nosotros permanecemos con lo que disfrutamos".
Frases por el Día de Todos los Santos. Foto: Pinterest