Dragón Rojo de Taiwán: dictan 18 meses de prisión preventiva contra investigados por trata de personas
Los agentes de la PNP detuvieron a 8 implicados en una casa de La Molina, quienes explotaban a ciudadanos de Malasia.
El Poder Judicial determinó 18 meses de prisión preventiva contra los 8 procesados en el caso Mafia del Dragón Rojo. Los implicados serán investigados por el delito de trata contra 44 ciudadanos asiáticos, quienes eran explotados en una casa en La Molina. La PNP detuvo a los cabecillas de la banda delictiva, quienes habían captado a personas de Malasia para realizar llamadas extorsivas. La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Lurigancho-Chosica, Lizbeth Carhuamaca, fue la encargada de evaluar las pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía en el marco de las pesquisas correspondientes.
"Poder Judicial dictó 18 meses prisión preventiva para los 8 investigados por el delito de trata contra los ciudadanos asiáticos que fueron rescatados de vivienda ubicada en La Molina (Lima)", escribió la institución a través de sus redes sociales. Asimismo, mencionó que los procesados serán recluidos en el penal hasta el 7 de abril del 2025. Esta medida fue posible luego de que, el último domingo 8 de octubre, la PNP capturara a 6 taiwaneses y 2 peruanos.
Como se recuerda, esta detención fue posible porque dos mujeres lograron escapar de la vivienda, inmueble que tenía un cerco eléctrico, y acudir a la comisaría de La Planicie, donde mencionaron que fueron secuestradas.
¿De qué forma operaba el grupo criminal Dragón Rojo de Taiwán?
Según la PNP, los ciudadanos eran captados a través de Facebook para que supuestamente trabajen en una empresa de llamadas internacionales. Sin embargo, tras llegar a Perú, los delincuentes les entregaban celulares para que extorsionen. Cabe mencionar que estas personas eran obligadas a laborar en la madrugada e, incluso, recibían castigos si se quedaban dormidos. En tanto, el lugar tenía "condiciones paupérrimas".
"Esta es una intervención contra el orden migratorio, contra el tráfico de migrantes con fines de explotación laboral. Hemos hallado un call center internacional. Las mujeres y varones estaban retenidos contra su voluntad, no los dejaban salir, vivían en condiciones paupérrimas, todas hacinadas en colchones con bolsas. Es precaria la situación", explicó Walter Ramos, jefe de la División Policial Este 2.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir tu denuncia y prestar su apoyo inmediato.