Arequipa: mujer que tiene rabia fue mordida en julio
Minsa lo confirmó. Autoridades dieron a conocer el caso de una paciente de 54 años con rabia que fue mordida por un perro en el distrito de Chiguata. Sintió síntomas en octubre y está internada en Hospital Honorio Delgado Espinoza.
Un caso de rabia humana en una mujer de 54 años de la ciudad de Arequipa, fue confirmado el último domingo por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
Alexis Urday, director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, explicó a La República que de acuerdo al reporte que recibieron, la mujer fue mordida en la mano izquierda por un can en el distrito de Chiguata, el pasado 15 de julio. Pese a ello, no acudió a ningún centro de salud a recibir atención médica.
La mujer comenzó a sentir los síntomas el 8 de octubre. Según Urday, ella presentó disminución de la fuerza en todo el cuerpo, adormecimiento de las extremidades, así como dificultad para tomar agua. Primero recibió indicaciones de un médico particular y el 10 de octubre recién fue al centro de salud de Miguel Grau, en el distrito de Paucarpata. Desde allí fue referida al Hospital Honorio Delgado, donde se encuentra internada y ya recibe el tratamiento. Cuando fue internada de emergencia, la paciente tenía temblores, sensibilidad al agua y al sol, así como sensación de alza térmica.
Su condición es estable, pero los médicos evalúan la evolución de la paciente debido a que la rabia es una enfermedad mortal. Urday explicó que está en un área de aislamiento y, por el momento, no requiere de una cama de cuidados intensivos.
El médico resaltó que es la primera vez que en Arequipa se presenta un caso oriundo de la enfermedad. El último del que se tiene registro es el de 2015 por un caso importado. En ese entonces, una paciente de Juliaca (Puno) contagiada de rabia, estuvo internada en un hospital de EsSalud. Recibió tratamiento durante dos años.
Em Hospital Honorio Delgado Espinoza se trata a la paciente. Foto: La República
Cerco epidemiológico
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha establecido un cerco epidemiológico en el distrito de Chiguata para evitar la propagación. En total, se identificaron a 10 contactos directos de la paciente, así como a 5 trabajadores del sector Salud que atendieron a la paciente, antes del diagnóstico. A todos, se les administró la primera dosis de la vacuna antirrábica, así como a cinco canes identifi cados.
El Minsa indicó que continuará con la investigación epidemiológica de campo y el seguimiento del caso. La entidad se comprometió a gestionar los medicamentos para la paciente.
Recomendaciones
El director del Hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, dio las siguientes recomendaciones ante la mordedura de un can: lavar la herida con abundante agua y jabón. Acudir a un centro de salud para la revisión de la herida y recibir las vacunas antirrábicas respectivas.
La Gerencia Regional de Salud invocó a las personas que hayan sido mordidas por un perro en los últimos 9 meses a acercarse al centro de salud, para recibir el tratamiento. Mientras que a los propietarios de los canes, se les invoca a estar al día con la aplicación de la vacuna antirrábica a sus animales. La inyección se coloca una vez al año y es gratuita. Asimismo, deben mantener a los canes en sus casas y no echarlos a la calle.