Huber Valdivia: "Se recolocaba a funcionarios de Autodema por órdenes de arriba"
Exgerente de Autodema del Gobierno Regional de Arequipa advierte que el GRA puede ganar a concesionaria Majes Siguas II mediante un arbitraje.
El exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Huber Valdivia, rompió su silencio tras su salida de esta entidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Añade que se puede ganar a concesionaria de Majes Siguas II en un posible arbitraje si Región trabaja duro.
–¿Qué opina del manejo del GRA sobre el proyecto Majes II?
– La posición inicial de GRA era vamos directamente a la caducidad. Los diálogos ya no valen pena. Yo escucho y lamento que el GRA diga: "pero podemos seguir conversando, apelamos a la voluntad de Cobra". Creen que en un fin de semana van a arreglar las actitudes duras del concesionario y las posiciones pusilánimes del GRA. Aquí tenemos que buscar un árbitro, que nos diga quién tiene la razón. Vayamos al arbitraje. No queda otro camino. Estoy seguro que podemos empatar y hasta ganar. Ellos también tienen errores muy graves. Si bien nos achacan 25 puntos ellos tienen de cinco a seis faltas fuertes.
–¿Cómo encontró y dejó Autodema en el cumplimiento de sus obligaciones por Majes II?
– La línea política la tiene el gobernador y luego tiene órganos que ejecutan esa orden. El gobernador fijó que hay que ir al arbitraje y buscar la caducidad. Ese fue el mensaje al gerente en este caso yo, y traté de cumplirlo. Pero, en el camino hubo distorsiones y hasta intromisión. No es justo. Si tú eres gerente tienes que implementar el lineamiento. No que "no coloqué la gente, que no contraté al otro, que baja el volumen y que mejor entremos al trato directo".
–¿Cuando habla de intromisión se refiere a imposición de personal?
– Sí, es evidente. Por ejemplo solo una referencia. El gerente ejecutivo anterior, Ulises (Aguilar). "No, que no se
vaya, que siga trabajando. Dale una gerencia, la de Desarrollo Económico".
–¿Quién le pidió eso?
– Órdenes de arriba. No hay dignidad del otro gerente. Si ya no trabajo, busco otro con mi perfil. No, que me recoloco dentro de la estructura de Autodema. No es así. Hay otro caso de un gerente para un ingeniero agrónomo y él es geofísico. No calza y la Contraloría lo observa. "No, que continúe".
–¿Estamos hablando del exgerente José Narro?
– Sí, Narro. "Él debe continuar, dale una gerencia". Yo lo entrevisté y le dije que sus condiciones no calzan con el
perfil de gerente de Desarrollo Económico.
–¿Con este manejo, una de las consecuencias son los incumplimientos en Majes II?
– Creo que eso está contribuyendo. Es mejor estar en paz. y agradecí al gobernador la confianza y quedamos en
buenos términos. No puedo prestarme a un manoseo.
–¿Tiene pruebas de esta intromisión e imposición?
– Sí, pero no voy a entrar en dimes y diretes. Lo mejor es estar a un costadito y que ellos sigan manejando como crean conveniente.
–¿Cómo se dio esta intromisión para no ir al arbitraje?
– Hubo un cambio. Si la decisión era un arbitraje, era para pechar, pero luego me dicen "mira entremos al diálogo, vamos a ver que opina el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)". Ahí ya me sacan de posición.
Fui con el ánimo de sacar Majes II, pero me encontré con estos retrocesos.
–Si se sigue manejando así Autodema, ¿cuál es el futuro de Majes II?
– Confío que se rectifiquen los errores. Que el GRA trabaje duro para buscar argumentos que demuestren que Cobra tiene rabo de paja. Hay gente en Arequipa con talento, busquemos gente con experiencia del Gobierno central, de un organismo internacional.