¿Qué son las fotopapeletas y cómo saber si las tengo?
Se trata de un tipo especial de papeletas en nuestro país y aquí te enterarás de cómo consultarlas.
Cuando incumplimos alguna norma de tránsito, como el exceso de velocidad al manejar o no usar cinturón, se nos impone una papeleta. Sin embargo, también existe otro término, el de fotopapeleta, que es conocido a nivel mundial. Conoce cuál es su significado, aplicación y en qué se diferencian de las papeletas comunes.
¿Qué es una fotopapeleta?
Para empezar, este término no se encuentra contemplado en las leyes de tránsito de nuestro país. Una fotopapeleta es aquella papeleta generada por medios electrónicos y tecnológicos, como cámaras, radares de velocidad, velocímetros, cinemómetros, etc. La intención de estas herramientas es comprobar que se han cometido infracciones de tránsito, como que un conductor tenga alcohol en la sangre o se estacione en algún lugar prohibido.
¿Cómo saber si tengo fotopapeletas?
Para saber si tienes alguna fotopapeleta en Lima Metropolitana o Callao, la primera recomendación es obtener un Informe Autofact, al cual podrás acceder a través de este ENLACE. Para ello, solo deberás seguir estos pasos:
- Ingresa la placa
- Llena los datos para generar la venta
- Elige la forma de pago
- Revisa tu solicitud.
También puedes revisar las vías que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o las municipalidades de los distritos. Lo cierto es que la notificación llega de manera electrónica, mediante un correo certificado, al domicilio indicado en la tarjeta de propiedad del vehículo, para que pueda visualizarse la imagen probatoria de la infracción que se cometió.
¿Cómo reclamar una fotopapeleta?
A veces también puede suceder que el conductor considere injusta la fotopapeleta que se le aplicó. Probablemente, porque no fue avisado o porque los elementos de medición no se encontraban en las mejores condiciones. Por lo tanto, sí existe la posibilidad para ellos de hacer un reclamo y, de darse el caso, deberán acudir a la oficina de transportes de la municipalidad que se la impuso o a la sede del SAT (Jr. Huáscar 1584 – Jesús María).
PUEDES VER: ¡Adiós a las fotopapeletas! Municipalidad Provincial del Callao anuncia la eliminación de este sistema
Para hacer formal tu reclamo, descarga y rellena una solicitud de descargo de infracciones al Código de Tránsito y, después, la entidad encargada tendrá 35 días hábiles para decidir si el reclamo es válido o no. Si este es válido, el infractor tiene la posibilidad de apelar esta multa ante una entidad superior o cancelarla.
¿Cuánto tiempo dura una fotopapeleta?
Una vez te emitieron la notificación de la fotopapeleta, tienes un total de cinco días para pagarla.