Sociedad

Califican como "distractor social" el anuncio sobre el hospital de alta complejidad de Piura

Gremios. Consideran que el DS que declara el interés nacional es el resultado de la presión mediática de la sociedad civil.

Dirigente. Palacios pide aumentar presupuesto para salud. Foto: difusión
Dirigente. Palacios pide aumentar presupuesto para salud. Foto: difusión

La presidenta Dina Boluarte emitió su primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias, en el cual anunció la construcción del hospital de Alta Complejidad (HAC), para lo cual, previamente, se publicó el Decreto Supremo que declara como interés nacional el mencionado proyecto. Sin embargo, los dirigentes de gremios piuranos consideran que esto es sólo un "distractor social".

El secretario de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) en Piura, Carlos Palacios, considera que, para creer en la realidad del ansiado proyecto, no basta con este anuncio, sino también "hay que incrementar el presupuesto porque, en caso contrario, esas palabras van a ser un distractor social en un momento de crisis". De esta manera, espera que no presente los mismos problemas del hospital regional de Piura, de los cuales mencionó la falta de funcionamiento de la totalidad de servicios y la falta de personal médico y técnico.

Por su parte, el secretario de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Wilder Farfán, calificó el anunció como una "respuesta a la presión mediática que ha puesto la población debidamente organizada a través de las movilizaciones, plantones y exigencias".

No obstante, para el agremiado la declaratoria de interés nacional del hospital de Alta Complejidad, sólo es el primer paso. "Es un avance importante, pero no garantiza que se desarrolle el proyecto", manifestó.

Para ambos dirigentes, el mensaje a la nación no mostró mayores avances para la región Piura. Ellos explican que el discurso también debió contemplar a los demás centros de salud, que colapsaron durante la emergencia por el dengue.

Finalmente, Wilder Farfán reveló su preocupación ante la ausencia de pronunciamiento respecto al proyecto de redes y alcantarillado para los 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.