Trujillo: inauguran primera estación de gas natural licuado del norte
En Trujillo. Se complementará con la de Chiclayo y podrá atender unos 240 vehículos de carga pesada por día.
La primera estación de gas natural licuado (GLN) en el norte del país se inauguró este jueves en el sector Alto Moche, del distrito de Moche. La instalación se complementará con su similar de Chiclayo, las cuales atenderán unos 240 vehículos de carga pesada diariamente.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Energía, Minas e Hidrocarburos, Óscar Vera Gargurevich, y funcionarios de la empresa Quavii, que impulsa esta matriz energética. La inversión en la estación de Trujillo fue de S/ 9 millones.
“Esto beneficia al transporte, porque al bajar el precio del combustible, baja el precio del transporte; todo lo que se transporta en vehículos pesados, como los alimentos. Pero también beneficia no solo al norte, sino al país, porque dejamos de importar diésel, lo cual es un ahorro de divisas”, declaró a los periodistas Vera Gargurevich.
Las dos infraestructuras están ubicadas en puntos estratégicos de la Carretera Panamericana Norte (CPN) y fueron construidas sobre áreas de 5.000 m2 (Alto Moche) y 3.850 m2 (Chiclayo).
“Con las estaciones de servicio de GNL buscamos ampliar el alcance del uso del gas natural en el norte del país para trasladar los beneficios de un recurso económico y abundante a cada vez más peruanos, a fin de mejorar su calidad de vida, generarles ahorros y contribuir con el cuidado del medio ambiente”, afirmó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, que incluye a Quavii.
El directivo refirió que el uso de GNL puede llegar a generar ahorros de hasta 40% en comparación con el diésel.
La clave
Ecológico. "El GNL es el aliado del transporte sostenible de carga pesada porque genera cero emisiones de material particulado, 30% menos de emisiones de CO2 y tiene autonomías de hasta 1,600 km”, puntualizó el presidente de Promigas.