La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Sociedad

MTC: acoso sexual en transporte público será sancionado con hasta 15 años de cárcel

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recuerda que los testigos de la agresión deben avisar a los conductores o cobradores de la unidad vehicular donde ocurra el hostigamiento.

En casos de acoso sexual puedes comunicarte a la Línea 100 para denunciar el hecho. Foto: Andina
En casos de acoso sexual puedes comunicarte a la Línea 100 para denunciar el hecho. Foto: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha advertido que el acoso sexual en el transporte público será sancionado con pena de cárcel que oscilan entre los dos y 15 años. Las agresiones que se consideran para ser castigados con la privación de la libertad pueden manifestarse de distintas formas y en diversas modalidades.

Las agresiones de índole sexual pueden presentarse con expresiones verbales como comentarios e insinuaciones, gestos y actitudes obscenas consideradas como degradantes, vergonzosa o afrentosas. Asimismo, manifestaciones físicas como tocamientos indebidos, roces cuerpo a cuerpo, frotamientos corporales, masturbación en el transporte público, exhibicionismo o descubrirse los genitales.

Para ayudar a combatir las agresiones sexuales en los servicios de desplazamiento es importante denunciar los hechos. Para ello, el accionar de los testigos resulta fundamental, puesto que eso reforzará las versiones de la víctima durante el proceso a una persona denunciada por acoso sexual, principalmente en situaciones que existan otras formas de probar el hecho como videos o fotos.

El rol de los testigos también incluye la facultad de denunciar la violencia sexual cuando las víctimas no puedan realizarla. Esto servirá de cooperación para sancionar a los acosadores y hasta generarles antecedentes en caso reincidan.

Es preciso mencionar que dicho protocolo del MTC explica que luego de tomar conocimiento del caso, el conductor, cobrador o miembro de la tripulación deberá ubicar a la víctima alejada de la persona agresora y llamar inmediatamente a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) para comunicar el incidente.

De igual manera, si el hecho ocurre en Lima o Callao, el chofer debe dar cuenta de cuál es su ruta a los agentes policiales, fiscalizadores o personal de serenazgo con el fin de que se apersonen a realizar las acciones respectivas.

En el caso de provincias, se deberá informar a la PNP o a inspectores de la Sutrán para que apliquen la serie de medidas establecidas para garantizar a los usuarios seguridad durante el servicio de transporte.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).