“Alcalde quiere cerrar el Transporte Metropolitano de Trujillo por celos políticos a César Acuña”
Arturo Fernández pone en riesgo S/ 600 millones que cuenta este organismo público para modernizar el transporte, dice Víctor del Carpio.
La caprichosa idea del alcalde provincial, César Fernández Bazán, de cerrar el organismo público descentralizado (OPD) Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), surgió debido a celos políticos del burgomaestre hacia el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, lo cual hace peligrar S/ 600 millones para modernizar el transporte en la ciudad. Partida que proviene del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Así declaró a La República el exgerente de TMT, Víctor del Carpio Sedano, quien fuera cesado abruptamente por el burgomaestre.
PUEDES VER: Dos escolares son retenidos por vender pastillas que serían para dormir en colegio de Trujillo
“El alcalde apareció el jueves 25 por TMT. Estoy seguro de que eso fue a raíz que el gobernador tuvo una reunión en Lima con la ministra del MTC (Paola Lazarte Castillo) y publicaron, en todos los medios, que Acuña se comprometió a sacar adelante el Sistema Integrado de Transportes de Trujillo (SITT) y el proyecto de Buses de Tránsito Rápido (BTR). Entonces, el gobernador aparece como el adalid del proyecto más grande de la provincia de Trujillo, y eso le habría generado ciertos celos políticos”, opinó del Carpio.
El exfuncionario municipal señaló que el burgomaestre hace peligrar la partida de S/ 600 millones que el MTC tiene destinado para el proyecto BTR, que es parte del SITT.
“Solo para el sistema BTR se ha comprometido S/ 600 millones. Para lo otro (SITT) hay expedientes técnicos de paraderos, de semaforización, centro de control del SITT. Este presupuesto sería mucho mayor al del BRT y eso nunca lo podría tener la MPT por sí sola. En caso de desaparecer TMT, la partida del MTC destinada a Trujillo se va a destinar a otras ciudades”, advirtió del Carpio Sedano.
PUEDES VER: Escolares solicitan apoyo para representar al Perú en concurso de matemáticas en Polonia
Recordó que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el MTC suscribieron un convenio marco y uno específico el 2019. “En el contexto de que el 2019 se aprueba la política nacional de transporte urbano, donde el problema deja de ser únicamente local, municipal, y se convierte en un problema de interés nacional. Ello debido a que el crecimiento de las zonas urbanas genera situaciones de contaminación, congestión, accidentabilidad”, explicó.