Sociedad

Defensoría exige a Provías Nacional construir puente de S/ 90 millones para enfrentar lluvias en Lambayeque

La institución cuestionó que a pesar de que el proyecto tiene viabilidad del MEF desde el 2019, no se ejecuta a la fecha. En las últimas precipitaciones se registraron tres fallecidos en la quebrada Juana Ríos por falta de un viaducto, que uniría las regiones del nororiente.

Julio Hidalgo verificó la situación de la quebrada Juana Ríos. Foto: Defensoría del Pueblo
Julio Hidalgo verificó la situación de la quebrada Juana Ríos. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió a Provías Nacional la construcción del puente Juana Ríos en el distrito de Chongoyape (Lambayeque), cuyo proyecto tiene viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin embargo -dijo- no se ejecuta a pesar de la importancia para afrontar las lluvias y unir las regiones del nororiente. Agregó, que la obra está valuada en S/ 90 millones.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, lamentó que esta obra no se ejecute, aun cuando el Ejecutivo se pronunció sobre la viabilidad presupuestal. "No es posible que no haya una intervención oportuna y diligente de Provías Nacional. Este problema conlleva que la población utilice un badén. En las últimas lluvias torrenciales, tres personas fallecieron al intentar cruzar la quebrada Juana Ríos. Definitivamente, falta un puente", expresó Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

En un recorrido efectuado en la zona, personal de la sede defensorial de Lambayeque pudo evidenciar las dificultades que debe afrontar la población que se dirige a diario desde Chiclayo hacia el distrito de Chongoyape, al cruzar por una vía que ha sido acondicionada en medio del río, sin que se hayan implementado elementos de señalización ni de seguridad vial.

Se pudo comprobar también que la precariedad de esta vía constituye un problema latente para quienes se dirigen hacia las ciudades de Chota, Bambamarca, Cutervo, y Santa Cruz, al constituir el único medio que une a la región Lambayeque con dichas localidades y por el que transitan vehículos de todo tipo, incluyendo ómnibus interprovinciales y camiones de carga, con un volumen de tránsito de casi 10.000 personas diarias. "Un puente evitaría que en época de lluvias las regiones del nororiente se aíslen. La obra está valuada en S/ 90 millones", remarcó Julio Hidalgo.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Cambio de apellido: conoce los requisitos y trámites para hacerlo

Cambio de apellido: conoce los requisitos y trámites para hacerlo

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa