Examen de admisión UNMSM EN VIVO: sigue AQUÍ el desarrollo de la prueba
Sociedad

Defensoría exige a Provías Nacional construir puente de S/ 90 millones para enfrentar lluvias en Lambayeque

La institución cuestionó que a pesar de que el proyecto tiene viabilidad del MEF desde el 2019, no se ejecuta a la fecha. En las últimas precipitaciones se registraron tres fallecidos en la quebrada Juana Ríos por falta de un viaducto, que uniría las regiones del nororiente.

Julio Hidalgo verificó la situación de la quebrada Juana Ríos. Foto: Defensoría del Pueblo
Julio Hidalgo verificó la situación de la quebrada Juana Ríos. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió a Provías Nacional la construcción del puente Juana Ríos en el distrito de Chongoyape (Lambayeque), cuyo proyecto tiene viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin embargo -dijo- no se ejecuta a pesar de la importancia para afrontar las lluvias y unir las regiones del nororiente. Agregó, que la obra está valuada en S/ 90 millones.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, lamentó que esta obra no se ejecute, aun cuando el Ejecutivo se pronunció sobre la viabilidad presupuestal. "No es posible que no haya una intervención oportuna y diligente de Provías Nacional. Este problema conlleva que la población utilice un badén. En las últimas lluvias torrenciales, tres personas fallecieron al intentar cruzar la quebrada Juana Ríos. Definitivamente, falta un puente", expresó Hidalgo.

En un recorrido efectuado en la zona, personal de la sede defensorial de Lambayeque pudo evidenciar las dificultades que debe afrontar la población que se dirige a diario desde Chiclayo hacia el distrito de Chongoyape, al cruzar por una vía que ha sido acondicionada en medio del río, sin que se hayan implementado elementos de señalización ni de seguridad vial.

Se pudo comprobar también que la precariedad de esta vía constituye un problema latente para quienes se dirigen hacia las ciudades de Chota, Bambamarca, Cutervo, y Santa Cruz, al constituir el único medio que une a la región Lambayeque con dichas localidades y por el que transitan vehículos de todo tipo, incluyendo ómnibus interprovinciales y camiones de carga, con un volumen de tránsito de casi 10.000 personas diarias. "Un puente evitaría que en época de lluvias las regiones del nororiente se aíslen. La obra está valuada en S/ 90 millones", remarcó Julio Hidalgo.