Cusco: acusan a funcionarios de encubrir muerte de poblador

Piden justicia. Familiares de Hilario Flores no entienden por qué serenos de Quiquijana lanzaron al río su cuerpo. 

Caso. Familiares piden que se descubra a responsables. Foto: La República
Caso. Familiares piden que se descubra a responsables. Foto: La República

Hilario Flores Quispe, quien murió en circunstancias extrañas al interior del local de la municipalidad de Quiquijana en Quispicanchis, tenía 48 años y era operador de maquinaria pesada. Nació en la comunidad campesina de Sacho en Quiquijana, era padre de 8 hijos que quedaron en la orfandad.

Según su esposa Rosalía Quispe, la noche del 26 de marzo, Hilario fue en busca de golondrinas que habitaban en el ático del local municipal. Según información de los familiares, Hilario Quispe fue alertado sobre las aves por el personal de serenazgo. Buscaba la sangre de las golondrinas para el tratamiento de su hija de 10 años, que padece de epilepsia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Rosalía Quispe, cuenta que ambos llegaron esa noche hasta la puerta del municipio, pero solo a Hilario se le permitió el ingreso. En el lugar estaban 4 serenos. Cuenta que esperó a su esposo por más de media de hora y al ver caer la lluvia retorno a su vivienda con la esperanza de que él le diera el alcance, Hilario nunca llegó.

Al día siguiente Rosalía regresó al municipio y nadie pudo darle razón, explica que los funcionarios se negaban a hablar con ella y que el personal de serenazgo insistió con que su esposo si había salido del local. Al no encontrarlo acudió a la comisaría a presentar la denuncia.

Los familiares acudían a diario a la Municipalidad para pedir explicaciones, pero nadie daba razón, hasta que luego de un plantón, dos serenos confesaron que Hilario había muerto en un accidente. El gerente municipal, también admitió que el también sabía del caso.

Raúl Quispe, cuenta que ambos serenos explicaron cómo llevaron el cuerpo al río Vilcanota. Usaron la camioneta de serenazgo para llevar el cuerpo en la madrugada, a un kilómetro del pueblo.

Para los familiares, la historia de los serenos no es creíble. Aseguran que los médicos que hicieron la necropsia en Calca, les indicaron que las razones de muerte no fue por la soga que tenía en la cintura. Los deudos exigen también esclarecimiento en el caso, pues, no les resulta concebible que los serenos hayan decidido deshacerse del cuerpo, antes de llamar a la Policía y que los funcionarios que sabían del caso hayan guardado silencio.

"Pedimos justicia, queremos que digan la verdad, porque es que han decidido botar el cuerpo al río, si estaba muerto debieron llamar a la policía, o si estaba agonizando o colgado debieron llamar a primeros auxilios" indicó Flores.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Manuel Gold evoluciona a Manuel Black en la última campaña de Movistar Perú y Bright

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”