Sociedad

Metropolitano: buses tienen más de 12 años de uso pese a que contrato de concesión lo prohíbe

Según el contrato de concesión, los buses del servicio de transporte deben tener una vida útil de 12 años o alcanzar un millón de kilómetros de recorrido, si superan esas cifras, deberían ser reemplazados.

Los concesionarios y la (ATU) confirman que algunos buses han superado el kilometraje límite, pero indican que cuentan con las revisiones técnicas aseguradas. Foto: Luis Jiménez / LR
Los concesionarios y la (ATU) confirman que algunos buses han superado el kilometraje límite, pero indican que cuentan con las revisiones técnicas aseguradas. Foto: Luis Jiménez / LR

El Metropolitano inició sus funciones en 2010 y desde esa fecha se convirtió en uno de los servicios de transporte más importantes de Lima. Trece años después, un reportaje de Latina dio a conocer que los buses tienen más de doce años de antigüedad y superan el millón de kilómetros de recorrido pese a estar prohibido por el contrato de concesión.

En uno de los párrafos del contrato del Metropolitano se indica: “Todos los buses deben tener una vida útil de doce años o alcanzar un millón de kilómetros de recorrido” y una vez superen las cifras, deben ser cambiados.

Ante ello, los concesionarios y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirman que algunos buses han superado el kilometraje límite, pero indican que cuentan con revisiones técnicas para dar seguridad a los pasajeros.

“Hay una cantidad que es 3,5% de la flota que ha cumplido el millón de kilómetros, pero hay que tener en cuenta que lo que establece el contrato es una medida de eficiencia como un margen”, expresó David Hernández, director de Operaciones ATU.

El Metropolitano aún no inicia la concesión

Tras trece años, el Metropolitano de manera formal aún no inicia la concesión acordada en 2010, cuando fue inaugurado el servicio de transporte, debido a que la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo) no ha sido entregada hasta el día de hoy para que inicien las operaciones con los dueños de los buses.

“Como no se tenía la infraestructura lista en el 2010, se suscribió una adenda en ese momento con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la cual se indicaba que el plazo de la concesión de los doce años, no entraba a regir en el 2010, sino cuando concluyera la infraestructura para el sistema, es decir, cuando inicie la operación Chimpu Ocllo”, expresó José Díaz, representante de Lima Bus.

De acuerdo con las empresas concesionarias, el Metropolitano ha funcionado hasta la actualidad como si estuviera en periodo de prueba, porque el contrato detalla que empieza legalmente cuando se efectúe la entrega total de las estaciones, que incluía la de Chimpu Ocllo (Carabayllo).