Cusco: INPE asumirá responsabilidad respecto a zanja y estructura metálica que perjudica a vecinos de la Urb. Villa Miraflores
Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, respondió a los usuarios que manifestaron su incomodidad y presentaron su denuncia con fotos a través del WhatsApp de La República (941-000-000).
Durante el programa LR+ Economía del jueves 30 de marzo, ingresó por el WhatsApp de La República (+51 941-000-000), una denuncia de los vecinos de la avenida Ciro Alegría, de la Urbanización Villa Miraflores, en el Cusco, que fue respondida de inmediato en la entrevista en vivo por el titular del INPE.
La emisión de la entrevista en LR+ Economía, giró en torno al programa “Cárceles productivas” que desarrolla el INPE, pero fue pertinente la ocasión para que Javier Llaque Moya, responda a los vecinos. La entrevista al titular del INPE se trasmitió en vivo a través de todas las plataformas digitales de La República (YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, la página web de La República y LR+, pero también en Podcast por las plataformas de Spotify, Google, entre otras). Puede ver el programa aquí: Presidente del INPE explica programa "Cárceles productivas" en LR+Economía.
El mensaje ingresado a través del WhatsApp de La República fue el Siguiente: “Los vecinos de la Av. Ciro Alegría, de la Urbanización Villa Miraflores, del distrito San Jerónimo – Cusco, que se ubica frente al ingreso del Centro Penitenciario de Mujeres de Quencoro, pedimos al INPE tapar el zanjón que se había llenado de basura, perros muertos y hasta desmonte, para que avancen las obras de pavimentación de nuestra avenida y no se pierda las áreas verdes y permita contar con jardín y veredas, como originalmente está en los planos de la urbanización”.
Esta información fue acompañada de varias fotos enviadas por los vecinos a través del WhatsApp.
Zanja del INPE que impide labores de construcción de Av. Ciro Alegría, en Urb. Villa Miraflores. Foto: Reportero Ciudadano.
Estructura metálica del INPE que interfiere la pavimentación de la Av. Ciro Alegría, en la Urb. Villa Miraflores en el Cusco. Foto: Reportero ciudadano.
El invitado respondió así: “Tomamos nota de la noticia y de inmediato podemos disponer que la oficina de infraestructura concurra al lugar y no solo nos informe de lo que ocurra, sino que adopte las medidas necesarias. Lo haremos pronto”.
Y es que el Municipio de San Jerónimo, liderado por el alcalde, Máximo Rimachi Morales, emprendió la pavimentación de la avenida Ciro Alegría, pero les informaron a los vecinos que debido al zanjón y la estructura metálica del INPE, perderían sus jardines.
Ante ello, y debido a que ese zanjón y tal estructura metálica en la puerta de la cárcel de mujeres del Cusco, que ocupa un gran espacio en la citada avenida, los vecinos pidieron al INPE que los escuche y se les atienda en su demanda de que se tape el zanjón con la finalidad de facilitar la pavimentación y no afectar los espacios para las áreas verdes en los frontis de sus viviendas.
“Lo que debo informar es que los penales siempre se han construido alejados de la ciudad, pero las ciudades crecen y son las ciudades las que se acercan a los establecimientos penitenciarios. Tenemos una norma que indica que no se debe construir 200 metros a la redonda de un penal, pero lamentablemente no se cumple, y las municipalidades autorizan que los vecinos se vayan acercando a los penales y presumo que esta es una de las causas que viene ocurriendo en el penal. Sin embargo, para no afectar a los vecinos adoptaremos las medidas que sean necesarias sin afectar la seguridad del establecimiento penitenciario”, señaló el funcionario.
Finalmente, Javier Llaque Moya envió un mensaje de tranquilidad a los vecinos que recurrieron a “Reportero ciudadano” de La República (941-000-000) al señalar: “Les decimos a los vecinos que estén tranquilos. El INPE va asumir a su responsabilidad”.
Del mismo modo, quienes tienen sus viviendas en la citada avenida, demandan al alcalde de San Jerónimo, Máximo Rimachi Morales, las coordinaciones con las autoridades del INPE, para el avance y culminación de las obras sin perjudicar los espacios para jardines en los frontis de sus propiedades y sin comprometer la seguridad del establecimiento penitenciario.