Joven denunció que Teleperformance no la contrató por llevar un tratamiento psicológico
La denunciante afirma que luego de realizar un examen preocupacional donde confesó consumir medicamentos para tratar un cuadro de ansiedad, Teleperformance le comunicó que no continuaba en el proceso de contratación.
Una joven de 26 años denunció de discriminación a la empresa Teleperformance por no contratarla debido a que llevaba un tratamiento psicológico. La comunicadora social de profesión comentó a La República que recibe medicación debido a que le detectaron un cuadro de ansiedad tras quedarse desempleada en julio del 2022.
Cuando la afectada decidió postular a la compañía para el puesto de servicio al cliente, tuvo que resolver pruebas de inglés, una entrevista telefónica y otra grupal, un juego de roles y ejercicios de razonamiento verbal y matemático.
Durante el procedimiento, le pidieron volver a dar una prueba de ventas porque "había salido un poco baja". "Volví a hacer el examen y esta vez sí salí bien. Entonces, al día siguiente la misma chica (con la que se venía comunicando) me dice 'te vamos a programar un examen ocupacional en las sedes de Mepso de la avenida Universitaria", contó.
Correo enviado por Telperformance a la denunciante. Foto: La República
"Al momento de llegar a la clínica me hacen firmar una documentación sobre temas de COVID, si he presentado síntomas, también sobre temas de hipertensión, muchos temas auditivos y verbales porque (iba) a estar todo el día con auriculares atendiendo clientes y hablando con ellos", explicó.
Luego, al final de la hoja que le entregaron, había una pregunta sobre si ella tomaba medicación diaria y, de ser el caso, cuál era.
"En julio perdí mi trabajo y en agosto caí en un episodio de ansiedad. Recién hace poquito he empezado la medicación porque con la inestabilidad económica, y todo lo que está pasando en el país, sentía que no iba a conseguir trabajo. Entonces, me recetaron esto para poder dormir tranquila en las noches"
"Yo llevaba terapia desde pandemia porque, como sabes, para todo el mundo en pandemia fue un punto bastante bajo. Nunca me habían medicado hasta que llegó a un punto en que… a los 26 quedarte sin trabajo puede llegar a afectarte. Al menos a mí sí llegó a afectarme bastante psicológicamente", resaltó.
La afectada respondió sobre el tratamiento que estaba siguiendo y luego, una trabajadora le realizó algunas consultas sobre la medicación. "La chica (...) me dice 'qué bueno que ahora estés en un proceso de admisión' y yo le digo sí, o sea realmente yo siento que esto a la larga va a hacer que yo me sienta más tranquila por estar más económicamente estable y pueda dejar tal vez este año la medicación, porque yo estoy pasando por un episodio de ansiedad, no es que yo tenga un trastorno de ansiedad desde hace años", aclaró.
Una vez finalizado el proceso, regresó a su casa y al día siguiente, el miércoles 15 de febrero, recibe un mensaje de texto por la mañana. Aproximadamente a la 1.00 p. m. lee que fue "observada en su evaluación preocupacional", por lo que decide entrar a su correo para comunicarse con el establecimiento de salud para saber qué había sucedido; sin embargo, ya le habían notificado por parte de Teleperformance que no seguía en el proceso de contratación.
Después, Mepso le envía la evaluación, dónde se describe un "trastorno de ansiedad (por antecedente)" y había una solicitud de interconsulta para determinar un "diagnóstico, tratamiento, recomendaciones y aptitud para el puesto laboral desde el punto de vista de su especialidad".
En el documento que envió Mepso se solicita una interconsulta a psiquiatría. Foto: La República
"(Primero), me sentí humillada porque sentí que por decir la verdad me descartaron y dos, nunca nadie me había hecho pasar eso, nunca nadie me había juzgado por mis temas de salud mental", dijo.
Al ver el documento, trató de pedirle explicaciones a las personas con las que había coordinado en Teleperformance, pero no obtuvo respuesta. A raíz de esto, decidió hacer pública la denuncia en su cuenta de Twitter.
Se comunicaron con ella representantes de la empresa en Estados Unidos y, el viernes 17 de febrero, una trabajadora de Perú le dijo que, en realidad, el cliente final no había aprobado una de sus evaluaciones. No obstante, antes de realizar el examen preocupacional, Teleperformance le envió un correo felicitándola "por continuar en el proceso de selección".
"Ella me dijo que no pasé el examen general y yo le dije, pero si ustedes me habían dicho que ya había pasado, por eso me están mandando. Cuando la volví a hacer (la evaluación en ventas) me dijeron 'ahora sí puedes pasar al examen preocupacional'".
Por último, la mujer la invitó nuevamente a tentar un puesto en la empresa. "Yo solamente me quería reír en ese momento (...). No tiene sentido que me digas vuelve a postular cuando me he sentido de esta manera humillada (...). Nunca aceptaron su error, nunca aceptaron que realmente haya sido un caso de discriminación", puntualizó.
"Lo único que quise fue tratar de ser sincera. Salí perdiendo porque tal vez fui inocente, pero qué mal que tengas que mentir y te hagan entrar en este círculo vicioso de necesito un trabajo para poder pagar mi medicación, pero si digo que estoy medicada no puedo conseguir trabajo. Entonces, entras en una bola de nieve", agregó.
Discriminación en la contratación laboral
De acuerdo a Javier Mujica, abogado laboralista, "un tratamiento médico, que puede incluir consultas psicológicas, psiquiátricas o el acceso a determinadas medicinas, lo que pretende es eliminar las barreras que pueden impedir u obstaculizar la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en sus actividades públicas o privadas".
"Que un empleador use eso como un obstáculo para prohibirle el acceso al trabajo a esta persona es inconstitucional y constituye un acto de discriminación. Según la ley, el Ministerio de Trabajo, y la Sunafil en particular, pueden intervenir y sancionar a ese empleador por esa conducta", remarcó.
Mujica también aclaró que las empresas deben explicar por qué has sido contratado "porque hay un proceso de selección", el cual "tiene que respetar las garantías del debido proceso legal. Esa es otra obligación que el Perú ha contraído cuando ratificó los tratados internacionales", ratificó.
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Teleperformance se pronuncia
Mediante un comunicado, Teleperformance explicó a este medio que la joven que realizó la denuncia en redes sociales es "una persona que participó en un proceso junto con decenas de aspirantes y que, como muchos otros, no fue seleccionado, lo que por supuesto entendemos genera decepción"
Mencionan, además, que superar las etapas "no implica que la persona va a ser seleccionada" y que las pruebas "están diseñadas y son evaluadas por expertos en distintas áreas para encontrar los perfiles idóneos para cada vacante. El proceso es estándar e incluye entrevistas, pruebas psicotécnicas, examen de inglés u otros idiomas y exámenes médicos, entre otros".
Finalmente, dicen que si bien no pueden mencionar detalles del proceso de reclutamiento, ellos valoran y cotejan la información de los postulantes "con el objeto de analizar integralmente la idoneidad del postulante al cargo respectivo.".
Comunicado enviado a este medio tras la denuncia por discriminación de la joven de 26 años. Foto: La República / Teleperformance
Canales de ayuda
Si eres víctima de discriminación laboral, puedes comunicarte con Sunafil al 390 2800 o acercarte a alguna de sus sedes que aparecen en esta web.
Asimismo, puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.
Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta.
Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800 – 15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe