Sociedad

Transportistas se dividen en torno al paro previsto este jueves 2

Apagado de motores. Frente Nacional de Transportistas convocó para hoy a una medida de fuerza que consisten en guardar sus carros y no trabajar. La Unión Nacional de Transporte no participará.

Javier Corrales. Dirigente convocó a la protesta. Teófilo sánchez. No participarán en las protestas de hoy. Foto: La República
Javier Corrales. Dirigente convocó a la protesta. Teófilo sánchez. No participarán en las protestas de hoy. Foto: La República

Los transportistas de carga pesada, parten divididos frente al paro anunciado hoy por un sector del gremio.

Representantes de la Unión Nacional de Transporte (UNT) y la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), no participarán de "el apagado de motores" convocado por Javier Corrales, vocero del Frente Nacional de Transporte de Carga (FNTC).

En conferencia de prensa, los representantes del UNT y Anatec en Arequipa, cuestionaron a Corrales por pronunciarse sin pedir la opinión del resto de bases de camioneros y transportistas de carga. Su principal molestia fue que el anuncio se realizó con poco tiempo de anticipación y de forma inconsulta.

El paro tiene una convocatoria desde este jueves al 8 de marzo y, cuyo principal pliego, es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte; además que se investigue las responsabilidades en las más de 60 muertes durante las protestas sociales.

Si bien los voceros de UNT y Anatec, Teófilo Sánchez y Héctor Velásquez, se mostraron en desacuerdo con el accionar del Ejecutivo y el Congreso por no resolver el pedido de adelanto de elecciones, remarcaron que las acciones de lucha deben hacerse de forma coordinada y anticipada.

Velásquez fue crítico con el Congreso por boicotear el adelanto de elecciones, sin embargo está convencido que los paros y protestas tienen pocos resultados. Opina que se requiere otras estrategias en coordinación con diferentes sectores, incluso recurriendo a organismos internacionales. "Con las paralizaciones la única perjudicada es la población", aseveró.

Sobre la capacidad de convocatoria del FNTC de Javier Corrales, Velásquez sostuvo que solo llega a un 30% de la flota vehicular. Señala que su real alcance se verá este jueves.

Vale mencionar que gremios como cebolleros y tranporte interprovincial anunciaron que trabajarán de forma normal.

Le responde

El vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Javier Corrales Valencia, respondió a lo dicho por Teófilo Sánchez.
Señaló que no toman en cuenta al gremio de Sánchez, pues este no es representativo.

"No tomamos en cuenta a esos gremios, incluso a la UNT Lima, que creen que tiene representatividad. En los 3 paros que hemos llevado el año pasado, estos señores no tienen convocatoria", afirmó.

Según Corrales, solo son personas que no tienen representatividad.

Para el dirigente, el hecho de que el otro grupo no se sume a la medida de paralización no les afecta.
Corrales incluso dijo que en la anterior paralización, cuando sí estuvieron juntos en anteriores convocatorias, hubo una suerte de traición. Esto debido a que solo estuvieron tres días en el kilómetro 48 y luego se retiraron.

Por otra parte, los comerciantes de Andrés Avelino Cáceres no han tenido algún tipo de comunicación con los transportistas de carga pesada para aunarse a la medida de lucha que inicia este 2 de marzo. Seguirán con sus actividades normales.

Comerciantes se abastecen ante protesta

Tras el anunciado paro del sector transporte de carga pesada en Arequipa, los comerciantes de los mercados de la ciudad, se vieron en la necesidad de abastecerse de la mercadería para una semana y evitar un posible desabastecimiento.

“Cuando se anuncia este tipo de huelgas, los comerciantes nos abastecemos de los productos para toda la semana”, refirió Jhasmani Cayo, presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres.

Sin embargo, en el caso de los productos, que provienen del norte del país hacia la ciudad de Arequipa, como es el caso de la fruta, se podría registrar una posible disminución en cuanto a su abastecimiento.