Vecinos de Comas reportan problemas de electricidad 3 días al mes desde el año pasado
Presentan sus quejas ante ENEL, pero la situación vuelve cada mes y perjudica labores de trabajo remoto y la preservación de alimentos en las calles Los Frutales, Los Nísperos, Los Melocotones, Las Granadas, Los Mangos, Los Manzanos y Los Álamos. El último corte de luz se produjo desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de febrero.
En Comas, vecinos del pasaje Las Guindas, en el cruce con la calle Los Frutales, reportan problemas de electricidad de forma reiterativa desde el 2022. Las fallas del servicio eléctrico estarían ocurriendo durante tres días y, por lo menos, una vez al mes. Actualmente, los residentes experimentaron el último corte de luz desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de febrero. Cada vez que esto ocurre, se acercan técnicos del Grupo Cobra a reparar las fallas; sin embargo, la situación vuelve a darse el mes siguiente, según testimonios de vecinos de la zona. Dicha empresa sería tercerizada por ENEL, la multinacional encargada de la distribución de energía en el país. Pese a que han reportado sus quejas, los afectados no han recibido respuestas de solución por parte de la compañía energética. Tampoco han recibido apoyo de autoridades distritales.
En la mañana del último 25 de febrero, personal de Cobra se acercó a arreglar la falta de electricidad que se produjo en la noche del jueves. "Hoy se acercaron porque ayer no vino nadie. Desde el jueves a las 11 de la noche se fue la luz, a partir de la lluvia, y en ningún momento vinieron a solucionar el problema. Vino la luz durante una hora, pero venía y se iba. Era insuficiente porque ni la refrigeradora funcionaba", expresó Gardelia Tineo en comunicación con La República. "Este problema es de toda la vida, el problema es siempre en este lado. Se va la luz, lo parchan y vuelve a irse la luz", agregó. Los que viven en las calles Los Frutales, Los Nísperos, Los Melocotones, Las Granadas, Los Mangos, Los Manzanos y Los Álamos son los más perjudicados.
Cabe mencionar que, tras producirse el último corte de luz, se vio humo y chispas en el suelo del pasaje Las Guindas, según reportes de los vecinos.
"Siempre es el mismo punto en donde falla, siempre es en este pasaje. La solución parece ser una solución temporal. Lo arreglan, pero vuelve a suceder, por lo menos cada 30 días", señaló Emerson Enriquez Chocaca, residente de pasaje Las Guindas, quien es arquitecto de profesión. "Yo me veo afectado al 100% porque hago trabajo remoto y vivo a dos horas de mi lugar de trabajo. Tengo que cargar mi celular en el carro y conectarme a internet desde allí para trabajar al menos unos momentos en casa", indicó. Asimismo, detalló que ese sería el problema solo a nivel laboral, pues también hay dificultades en otros aspectos.
"En mi familia tenemos una bodega donde los productos se malogran, el queso, la leche, los productos lácteos se malogran. Ello, además de los alimentos del día que también se ven afectados. Por otro lado, lo riesgoso es si tienes una persona en cama que esté requiriendo de algún equipo electrónico, entonces es un punto muy crítico", comentó.
La gravedad del problema también radica en desconocerse cuándo va a darse el corte de electricidad. "Ni siquiera sabemos en qué fecha ocurre. Puede ser cualquier día. Pero sí o sí por lo menos es una vez al mes", indicó Ayrton Mendoza Huaranga, vecino del lugar. El joven de 28 años indica que esta situación también le causa problemas para hacer trabajo remoto. Ante ello, reiteradas veces ha recurrido a trasladarse a la casa de un familiar o a algún centro comercial para poder realizar sus labores, afirmó en comunicación con La República.
ENEL se pronuncia
Ante consulta de La República, Ente Nacional para la Energía Eléctrica (ENEL) emitió un comunicado de respuesta.
Exigen solución definitiva
Los vecinos se están organizando para recolectar firmas y exigir que arreglen el cableado general de la zona. Las altas temperaturas han ocasionado que los alimentos de los habitantes de las siete calles afectadas por la falta de electricidad se malogren. "Nos estamos organizando para recolectar firmas de las calles perjudicadas. A varios se les ha malogrado su comida, todo lo que son alimentos se les ha malogrado", expresó Gardelia Tineo.
Hasta el cierre de la nota, personal del grupo Cobra está presente en la zona realizando reparos, mientras los vecinos juntan firmas.