Sociedad

Capturan a capitán retirado de PNP, líder de banda criminal

Cargos. Hugo Gamero Ordóñez montó operativo falso para apropiarse de más de medio millón de soles en Arequipa.

Detenidos. Banda de capitán de PNP fue capturada en Yunguyo. Foto: PNP.
Detenidos. Banda de capitán de PNP fue capturada en Yunguyo. Foto: PNP.

El Ministerio Público solicitó la detención preliminar del capitán en retiro Juber Hugo Gamero Ormeño (45), por presuntamente formar parte de una banda criminal que fingió un operativo de lavado de activos a empresarios de Arequipa. Con esa excusa, les arrebató S/640 mil y $90 mil.

El imputado ya estaba detenido en Yunguyo (Puno), acusado de receptación agravada. La medida se atendió en mérito a la resolución Nro. 1 y 2 del 9 de febrero del 2023, emitida por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado. Según la denuncia, junto a otras personas, Gamero fingió realizar un operativo identificándose como policías de Lavado de Activos.

Provistos de armas de fuego y vistiendo chalecos, gorros de la Policía y la Fiscalía, ingresaron a un inmueble y amarraron a sus propietarios con grilletes y precintos. Este hecho ocurrió en agosto de 2022. Los amenazaron con armas de fuego y lograron arrebatarles S/640 mil y $90 mil dólares.

La fiscal Jenny Elizabeth Justo Callo ordenó ayer el allanamiento de la casa del policía retirado ubicada en la calle Jerusalén 106 del distrito de Yanahuara (Arequipa), así como la incautación de algunos bienes. El acusado fue trasladado de Yunguyo a la Ciudad Blanca para las diligencias de ley.

Con su banda

Gamero fue aprehendido el 5 de febrero junto Brayan Alejandro Pinto Cruz (32), Erick Paul Yanarico Valdivieso (23), Paúl Gerardo Yanarico Valdivieso (32), Francisco Araoz Maquen (39) y Jhon Wilfredo Kuong Calizaya (45). Se les acusa también del delito de receptación agravada por supuestamente sustraer vehículos en Moquegua para luego llevarlos a Bolivia.

Captura

La captura fue posible gracias a un grupo de manifestantes que bloquearon la carretera en el centro poblado Poccona, en la provincia de Yunguyo. Se descubrió que pretendían pasar los vehículos con placa BPY 783, VAH 712, AXC 731, VAI 121 y V8F 811 por el sector Kehuari Pajana.