Marchas siguen así como avanza el desbloqueo de las vías
Acción. Delegaciones artísticas se unieron a protestas en Lima y Juliaca. En Madre de Dios, Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas limpiaron la carretera Interoceánica.
Las manifestaciones en Lima y regiones no se detienen. En las marchas, sobre todo la realizada en Juliaca y en la capital, destacaron numerosas delegaciones de artistas, que con instrumentos musicales, representaciones teatrales, danzas, conjuntos de zampoñas y sikuris, marcharon en contra del Gobierno.
En sus consignas no solo rechazaron al actual Ejecutivo y censuraron al Congreso y su desinterés en convocar a nuevas elecciones generales, ahora también sumaban a sus pedidos que “Dina Boluarte y Alberto Otárola respondan por las muertes de los compatriotas”.
En Lima, reporteros de LR+, el canal digital de nuestro diario, siguieron paso a paso la marcha en Lima. “Nosotros seguimos en la lucha, no nos podemos correr, ellos piensan que nos van a vencer, pero los pueblos del Perú seguiremos de marcha en marcha, ¡todos hemos tomado conciencia de los gobiernos autoritarios y corruptos!”, dijo un manifestante.
PUEDES VER: Brigadistas: auxilio en el caos
La marcha pacífica en Lima se vio interrumpida por repentinos ataques de la Policía. Nuestra reportera observó dos heridos en la jornada de protesta.
En tanto, en Puno, el reportero José Víctor Salcedo informó que el bloqueo de vías continuaba y que no había forma de entrar o salir de la región. Varios vehículos seguían varados.
Juliaca. Conjuntos de sikuris entonaron temas dedicados a las víctimas de las jornadas de protesta. Foto: captura de video
En Juliaca, La República observó un conjunto de sikuris, que conmovió con su canto en la conmemoración de la masacre de Juliaca. Tocaron y cantaron con mucho sentimiento: “El día que yo me muera, que los sikuris no falten. Morir luchando por nuestra patria… Quechuas y aimaras luchando siempre unidos”, a viva voz.
En tanto, en Madre de Dios, efectivos de las FF. AA. y la Policía lograron liberar la vía en uno de los puntos más críticos, en el distrito de Laberinto. Unos mil efectivos, incluido un batallón de ingeniería del ejército, llegaron a la zona ubicada a 55 kilómetros de Puerto Maldonado, para realizar el desbloqueo de la carretera Interoceánica.
La limpieza de la vía se extendió hasta Mazuco, a más de 200 kilómetros de Puerto Maldonado, donde es clamorosa ya la falta de combustibles. La Defensoría del Pueblo informó ayer que registró 48 bloqueos de las vías nacionales. La entidad también indicó que hubo otras protestas como en la provincia de Andahuaylas, Apurímac.