Piura: agricultores siembran papa con semilla botánica para no depender del sur peruano
Con esta técnica se necesita solo 50 gramos de semilla para sembrar una hectárea de papa, mientras que con el método tradicional se usa una tonelada y media del producto.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

En la sierra de la región de Piura se viene sembrando papa con semilla botánica, con lo cual se rompe la dependencia con la sierra del sur del Perú, de donde hay que traer el tubérculo y resulta caro el servicio de transporte, informó el biólogo Fidel Ángel Torres Guevara a radio Cutivalú. Además, explicó que el método consiste en aprovechar el pequeño fruto de color rojo —parecido a un pequeñísimo tomate— que tiene la flor de papa, dentro del cual hay unas pequeñísimas semillas conocidas como “botánicas” y que son las que se siembran para que se produzca la papa.
Mencionó que la gran ventaja de esta técnica es que se necesita solo 50 gramos de semilla para sembrar una hectárea de papa, mientras que con la siembra tradicional se requiere tonelada y media del producto.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El investigador explicó que otra consideración técnica muy importante es que Piura tiene baja altitud y llueve bastante, factores que producen la generación de insectos, hongos y virus que deterioran las variedades de papas de otros lugares.
PUEDES VER: Precios de los principales productos de la canasta básica familiar en Piura se incrementan

Detalló que Huancabamba y Ayabaca son las únicas localidades del Perú que siembran papa con semilla botánica, aunque su uso aún no está muy extendido porque se requiere de un proceso de aprendizaje que normalmente es lento.
El biólogo refirió que sembrar papa con semilla botánica es más difícil, sobre todo los primeros 30 días, porque la semilla está expuesta a plagas y malezas, dado que necesita de alta eficiencia y cuidado. Asimismo, indicó que son las mujeres las que han demostrado gran capacidad en dicho trabajo.
























