Gabriel Madrid hereda deudas, cámaras malogradas y obras inconclusas de la gestión municipal
El flamante burgomaestre provincial de Piura dijo que en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2023, el exalcalde no consideró proyectos nuevos de impacto.
- Hombre acusado de abuso sexual se realizó operación estética para evitar ser capturado en Huancayo: estuvo prófugo 3 años
- Esta ingeniería no es bien pagada en Perú, pero en el extranjero pueden ganar más de S/47.000 al mes: solo la ofrece San Marcos

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, manifestó que asumió deudas, obras inconclusas, cámaras de videovigilancia inoperativas, entre otros problemas, de la anterior gestión edil. En su discurso inaugural como burgomaestre piurano, sostuvo que heredó una deuda por gasto corriente de más de 23 millones de soles de la gestión del exalcalde Juan José Díaz. “Trabajaremos para su cumplimiento, ya que no se encuentra financiado”, indicó.
En cuanto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2023, Madrid Orué explicó que la administración saliente no consideró proyectos nuevos de impacto, solo el dinero para continuar lo que se encuentra en ejecución. Por tal motivo, anunció que creará un Banco de Proyectos para la elaboración de estudios y así gestionar el financiamiento de las obras.

Trabajador denunciado por presuntas irregularidades continuará trabajando en municipio. Foto: La República.
La nueva autoridad también comentó sobre las 64 cámaras de videovigilancia inoperativas y los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana que son subvencionados en más del 75% por la municipalidad provincial. Es decir, la recaudación obtenida por el pago de esos arbitrios no cubre ni el 30% de los gastos operativos en los que incurre la entidad, puntualizó el burgomaestre.
Por último, mencionó que recibe 14 obras en ejecución, entre el 10% y 95% de avance físico, tres con contratos resueltos en arbitraje y una en conciliación.