Gobierno busca diálogo con gremios para evitar paro
Puentes rotos. Organizaciones de Puno rechazan diálogo con Boluarte y la consideran usurpadora. Ministro de Desarrollo e Inclusión Social sostiene que pedir renuncia de la presidenta es un error, asumiría el poder el Legislativo que está deslegitimado con casi 90% de desaprobación.
El reinicio de las protestas sociales están encaminadas hacia el 4 de enero. En Puno, los gremios se reunieron ayer en la Casa del Maestro y acordaron esa fecha. La medida de fuerza se acatará en las 13 provincias de la región. Con relación a las manifestaciones sociales estas tendrán como característica una marcha a Lima a la que denominarán los Cuatro Suyos.
En Arequipa, la plataforma regional se reúne hoy para decidir si se adhieren a esta fecha. El presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), Ramón Pacha, informó que ellos insistirán con el adelanto de elecciones y cierre del Congreso de la República.
Algunos dirigentes de la macrorregión confirmaron su asistencia. Mientras tanto, el gobierno central busca tender puentes de diálogo, pero sin mucho éxito.
Por lo menos es la versión que dio el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Javier Demartini en su visita a Arequipa. Los dirigentes de Puno rechazaron cualquier acercamiento a un gobierno que consideran “usurpador”.
El titular del Midis indicó que el Ejecutivo está apto a sentarse con dirigentes para iniciar conversaciones, incluso pidió a las autoridades electas, trasladar esta posición a los líderes populares.
“Si hay algún dirigente que quiera reunirse conmigo aquí estoy, hago el espacio y nos reunimos”, refirió ayer.
Indicó que hasta el 4 de enero hay un margen para conversar.
No obstante, la posibilidad de diálogo parece entrampada cuando parte del pliego pide la renuncia de Boluarte. Para Demartini, tal propuesta es inviable, pues no solucionaría la crisis política al dejar la conducción del país a un Congreso con una aprobación por los suelos.
“Lamentablemente es un Congreso que está bastante deslegitimado, con casi 90% de desaprobación. ¿Esa sería la solución?”, reflexionó el ministro.
Uso de la fuerza y reparación
La primera fase de protestas, dejó un saldo de 22 fallecidos por excesiva represión. Demartini refirió que se avanza en un mecanismo de reparación para los deudos.
Sobre el uso de la fuerza, según el titular del Midis, la indicación de la presidenta Dina Boluarte es que las fuerzas del orden no usen armas letales, aunque esto implica también respeto a la propiedad pública y privada desde los manifestantes.
PUEDES VER: Arequipa: detienen a 2 mujeres que golpearon a policías para rescatar a sujeto acusado de robo
“La indicación es no usar armas letales, pero en una cuestión de necesidad imagínese. Para eso constitucionalmente (las Fuerzas Armadas) también tiene la función”, dijo.
Sobre un eventual reinicio de manifestaciones, indicó que la protesta es un derecho, pero respetando a los demás. En ese sentido, remarcó que está prohibido el bloqueo y toma de vías.
Críticas a ministra en el Vraem
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez visitó la provincia de La Convención para inspeccionar puestos de salud. En su llegada un grupo de ciudadanos protestó con pancartas cuestionando su trabajo y el de Dina Boluarte. La inconformidad hacia el Ejecutivo persiste en esta provincia en distritos como Pichari y Kimbiri ubicados en el Vraem. En Pichari, la ministra inspeccionó las obras del nuevo centro de salud y aunque no prometió la construcción de nuevas instalaciones para detectar el cáncer, aseguró personal de salud. En el hospital de Kimbiri coordinará para iniciar con un centro de enfermedades tropicales.
Puno: pueblos aymaras reinician huelga indefinida y esperarán Año Nuevo bloqueando carreteras
Los pueblos aymaras de Ilave, Juli, Pomata, Zepita, Yunguyo, ubicados al sur de la región de Puno, reiniciaron el reciente lunes 26 su huelga indefinida. Exigen la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con el cambio de la Constitución. El acuerdo que tienen los pobladores es recibir Año Nuevo sobre las carreteras, con el fin de garantizar el cierre de las vías por un tiempo indefinido.
.