Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Banda de secuestradores tenía a un policía de Trujillo en sus filas

Proveedor y mensajero de ‘los pulpos’. Según la PNP, el suboficial Elvis Danny Solano Castañeda es muy cercano al cabecilla apodado ‘Jhonsson Pulpo’, hoy prófugo. Es el sexto detenido tras el rescate de una empresaria.

El líder y el topo. Jhonsson Cruz es sindicado como jefe de ‘Los Pulpos’. Al lado, su amigo, el suboficial PNP Elvis Solano. Foto: composición LR
El líder y el topo. Jhonsson Cruz es sindicado como jefe de ‘Los Pulpos’. Al lado, su amigo, el suboficial PNP Elvis Solano. Foto: composición LR

“Es un topo”, decían sus compañeros que tenían sospechas de los malos pasos del suboficial de segunda de la PNP Elvis Danny Solano Castañeda, de 28 años. Pero faltaban algunas pruebas para que el juez ordenara su detención, hasta que estas llegaron el domingo último, luego del rescate de la empresaria Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, de 43 años, quien permaneció cautiva 12 días en manos de la peligrosa banda de secuestradores denominada ‘Los Pulpos’.

Así, la noche del domingo último, un contingente de policías -acompañados del fiscal Alexander Huamán- llegó hasta el penal El Milagro, de Trujillo (La Libertad), y lo capturaron mientras el uniformado se alistaba a realizar sus labores de “vigilancia”.

“Él es señalado como el elemento logístico que les entregaba armas y chalecos antibalas a ‘Los Pulpos’; además, era quien les proporcionaba información privilegiada de operativos”, afirmó el coronel Javier Méndez, jefe de la Divincri de Trujillo.

Esto, según los investigadores, explicaría por qué los sicarios, extorsionadores y secuestradores de esa banda cometían sus delitos con chalecos de la Policía para confundir a todos.

La transformación del suboficial Solano se dio solo en seis años de servicio. En el 2020, cuando formaba parte de la Divincri de Trujillo, fue reconocido por el Gobierno Regional de La Libertad y la PNP en mérito a su “noble labor combatiendo la criminalidad y por acciones loables en favor de la comunidad”.

El suboficial es muy cercano al cabecilla de ‘Los Pulpos’, Jhonsson Smit Cruz Torres (25), por quien se ofrece una recompensa de 75.000 soles.

El suboficial es muy cercano al cabecilla de ‘Los Pulpos’, Jhonsson Smit Cruz Torres (25), por quien se ofrece una recompensa de 75.000 soles. Foto: difusión

Sin embargo, en julio de este año allanaron su vivienda del distrito El Porvenir por, presuntamente, tener vínculos con ‘Los Pulpos’, que vienen causando el terror en La Libertad. “Era su mensajero y proveedor”. Esa vez se convirtió en prófugo, pero hace unos meses se reincorporó tras vencerse su orden de detención y negar las acusaciones, pero el jefe de la región policial de La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, decidió sacarlo de su comando. Fue a parar al penal El Milagro, donde cayó.

Según los investigadores, el suboficial es muy cercano al cabecilla de ‘Los Pulpos’, Jhonsson Smit Cruz Torres (25), por quien se ofrece una recompensa de 75.000 soles. “No sería el único agente, estamos investigando a más topos de esta banda”.

Esta vez, el coronel Méndez, informó que la detención de Solano se dio por una orden del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.

“Se le incautó dos celulares, un auto y documentación relevante”, precisó el jefe de la Divincri de Trujillo. Él fue sexto capturado luego de la liberación de Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, dueña de las Tiendas Tía, por quien ‘Los Pulpos’ pedían un millón de soles.

Además de los cuatro delincuentes que la tenían secuestrada en Trujillo, en Villa María del Triunfo cayó Rodolfo Agustín Ventura Asto, alias ‘Chojo’, quien era el encargado de cortar las orejas a las víctimas de secuestro para luego aterrorizar a los familiares de estas. En total, el domingo se allanaron tres inmuebles y una celda del penal El Milagro del sujeto conocido como ‘Al Pacino’, quien cumple prisión por extorsión. “Se está llevando una investigación fiscal por los secuestros ocurridos en el 2020, 2021 y 2022 y estas personas están implicadas en los secuestros”, señaló Méndez.

Libre. Manuel Rodríguez fue asesinado pese a que su familia pagó. Nilda Arrascue estuvo 12 días cautiva en un ropero. Foto: composición LR

Libre. Manuel Rodríguez fue asesinado pese a que su familia pagó. Nilda Arrascue estuvo 12 días cautiva en un ropero. Foto: composición LR

Buscan al cabecilla

La Policía ahora está tras los pasos de ‘Jhonsson Pulpo’, líder de la banda que fingió su muerte hasta con un acta de defunción del Reniec. Uno de los detenidos confesó que él lo contrató para cuidar a Nilda Arrascue y a Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde de Julcán, cuyos restos fueron hallados el domingo último en Moche.

“Hay dos hipótesis. Una que está en Chile y otra que está en Lima. Estamos detrás de él para que cumpla su condena de cadena perpetua por asesinar a una mujer a sangre fría en marzo del 2020″, explicó el jefe de la región policial de La Libertad.

De sus cinco víctimas, tres aún viven

La empresaria Nilda Arrascue, quien estuvo cautiva en un ropero revestido en tecnopor, contó que en tres o cuatro oportunidades trató de hablarles de Dios a sus secuestradores. Ayer, los restos de Manuel Rodríguez, padre del exalcalde de Julcán, eran velados en su vivienda de La Rinconada. Se supo que lo habrían ultimado porque los 120.000 soles que pagó la familia no llegó en su totalidad a ‘Los Pulpos’.

Las otras víctimas de esta banda de secuestradores han sido Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (64), quien fue hallado muerto en El Porvenir, así como Alan Miguel Ángel Ríos Guevara (24) y Marco Antonio Negreiros Castillo (22), quienes fueron rescatados por la PNP.