Sociedad

Otro policía metido en negocio de pagar altos intereses por dinero

Negocio piramidal. Raul Aroni Urday, capta dinero a cambio del 10 % de interés mensual del total de la inversión. Dinero dice que lo invierte en “Inmobiliaria Aroni”. También capta a través de Corporación Camilo”. Quienes depositaron sus capitales le exigen devolución y él ha respondido que ahora carece de liquidez.

Con total tranquilidad. Raul Edward Aroni Urday, dirige sus negocios siendo a la vez miembro de la PNP en Puno. Foto: La República
Con total tranquilidad. Raul Edward Aroni Urday, dirige sus negocios siendo a la vez miembro de la PNP en Puno. Foto: La República

“Señor, Aroni, toda mi familia hemos depositado más de 200 mil. Queremos nuestra plata”, le reclamó una mujer a Raúl Edward Aroni Urday.

Aroni es un policía en actividad con el grado de brigadier.Al igual que el policía en retiro Gary Pacsi Mamani, también captó dinero con la promesa de pagar 10 % de interés mensual del total de la inversión y al término de doce meses se comprometía a devolverle su capital. Se trata de un sistema piramidal que permite recaudar millones de soles fuera del sistema financiero.

La persona que le reclamó a Raul Aroni su dinero, era parte de un grupo de ciudadanos que llegaron de Arequipa y otras partes de la región hasta el local donde reciben los depósitos. El inmueble está ubicado entre las intersecciones del jirón Grau y Conde de Lemus, en pleno centro de la ciudad de Puno y a metros del local donde funcionaba la casa recaudadora de Gary Pacsi.

Todos los quejosos que reclamaban su dinero, le cuestionaban a Aroni, el excesivo tiempo que habían esperado para que se les devuelva su inversión. Un preocupado, Raúl Aroni Urday, les dio una respuesta evasiva, de acuerdo a los videos y audios registrados por los agraviados.

“Ni bien consiga dinero te vamos dando”, “Estoy juntando, con 300 personas (se ha ampliado el plazo de devolución), Ahorita qué hago. No tengo”, se excusaba el oficial.

Los afectados cuestionan por qué en vez devolverles su inversión en dinero en efectivo, se les estaba ofreciendo a cambio terrenos o cargamentos de arroz y azúcar.

No es la primera vez que Raul Aroni, afronta este tipo de cuestionamientos. Anteriormente, decenas de personas acudieron a su establecimiento por su dinero.

La República buscó la versión de Raul Aroni. Este reconoció que dirige la empresa “Inmobiliaria Aroni”. Explicó que el dinero que recauda lo invierte en la construcción de departamentos. Indicó que su último proyecto está en ejecución. Se financia con el dinero de las personas que le reclaman su plata. El edificio es de departamentos en Alto Puno.

Preguntado sobre si es consciente de que está incurso en delito financiero porque recauda fondos fuera del sistema financiero, dijo que lo que no está prohibido está permitido.

Raul Aroni, reconoció que también dirige la empresa “Corporación Camilo”. Esta ofrece el 9% de interés. Aceptó que no tiene dinero para devolver, pero que cumplirá cuando venda los departamentos construidos.