Menor de 14 años era explotada bajo la modalidad de ‘padrinazgo’
La agraviada limpiaba hasta 5 viviendas los fines de semana, además de cuidar niños de un Pronoei. Presunta agresora fue denunciada por explotación laboral.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Una menor de 14 años fue captada bajo la modalidad de ‘padrinazgo’ en su natal Pampacola, provincia de Castilla, en la región Arequipa, pero fue rescatada el lunes por agentes de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal (Divincri).
De acuerdo a la denuncia presentada por un familiar, la menor estaba en poder de Elizabert Pacco Gonzales (35) desde noviembre del 2021. Se supo que la mujer le prometió a la madre de la menor hacerla estudiar en Arequipa a cambio de que le ayude en algunas labores cotidianas.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Sin embargo, todo habría quedado en una promesa debido a que la menor limpiaba hasta 5 viviendas los fines de semana, además de cuidar niños en un Pronoei, por lo que muchas veces dejaba sus estudios de lado.
Ante esta grave acusación, la menor fue rescatada y Elizabeth Pacco fue denunciada por explotación laboral.
Sobre el ‘padrinazgo’
La trata por explotación laboral preocupa a decir de Lissbeth Adriazola Begazo, fiscal especializada en trata de personas de Arequipa. Desde el siglo pasado existe en el Perú una modalidad denominada ‘padrinazgo’. Mediante esta, niñas, niños y adolescentes —en su mayoría— provenientes de zonas altoandinas llegan a las ciudades y son acogidos por personas que se hacen llamar ‘padrinos’ o ‘madrinas’. Estos les ofrecen techo, comida y, algunas veces, estudios a cambio de que los menores ‘ayuden’ en las labores domésticas.
La explotación laboral —dice la fiscal— califica cuando hay trabajo excesivo, humillación y falta de una remuneración. La magistrada sostiene que las condenas por estos actos van de 8 a 20 años de cárcel, pero cuando las víctimas son menores de 14 años la pena es no menor de 25 años.




















