Sociedad

Arequipa: pareja de esposos estafa con S/ 150.000 a amigos de infancia

Sentencia. Juzgado de la Corte de Justicia de Arequipa los sentencia 4 años de prisión suspendida a José Aragón y Patricia Saavedra.

Audiencia virtual. Se condenó a esposos por la estafa.
Audiencia virtual. Se condenó a esposos por la estafa.

Ocho personas, miembros de un mismo círculo de amigos, fueron víctimas de estafa de sus conocidos.

En julio de este año, el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa, sentenció a los dos acusados a 4 años de pena privativa de la libertad (suspendida).

De acuerdo a la indagación del Ministerio Público, la estafa se originó en 2017, cuando los sentenciados, los esposos José Rudbel Aragón Macedo y Patricia Raquel Saavedra Díaz, propusieron lo que parecía un atractivo negocio.

Tanto los sentenciados como los 8 agraviados se conocían desde la infancia en Juliaca- Puno. Por estudios se mudaron a la ciudad de Arequipa.

Aragón y Saavedra alegaron tener un negocio de eventos sociales, como matrimonios, bautizos, fiestas infantiles y otros para lo cual requerían inversionistas. A sus amigos les propusieron invertir a cambio de ganancias del 20 al 50%.

Edson Vidal, abogado de una de las agraviadas, explicó que las víctimas fueron persuadidas. Patricia Saaveda Díaz, una de las acusadas, elaboró contratos y los depósitos se bancarizaron. Según el abogado, esto fue con el fin de otorgar mayor confianza a los ciudadanos.

De acuerdo a la Fiscalía, Aragón contactó a dos agraviados y Patricia Saavedra a otros seis.

Los ocho estafados, llegaron a aportar una suma superior a los 150 mil soles.

La promesa era que las ganancias se devolverían luego de realizado el evento, pero eso no ocurría. Cuando los “inversionistas”, querían acudir a ver cómo se realizaban los matrimonios, bautizos, entre otros, los sentenciados ponían una serie de excusas.

Vidal contó que en el caso de su patrocinada que llegó a invertir más de 100.000 soles, le devolvieron algunos montos para hacerle creer que estaba generando ganancias y así, ella fue desembolsando tal cantidad.

Debido al incumplimiento de devolución de las ganancias en la fecha que les prometían y a las constantes llamadas, los agraviados se reunieron a finales del 2017 y se dieron cuenta que eran más de 10.

Por ello, se reúnen y encaran a Aragón y Saavedra, quienes se comprometieron a pagar, pero solo devolvieron montos ínfimos. Debido a esta situación, el grupo de amigos decidió interponer una denuncia en el 2018. La Fiscalía solicitó 8 años de pena privativa de la libertad, pero el Tercer Juzgado Unipersonal dictó 4 años de cárcel con el carácter de suspendida.

Alegatos de los acusados

Los ahora sentenciados intentaron defenderse. Rudbel Aragón indicó que en el 2017 desconocía los actos que realizaba su entonces esposa y que solo reenviaba los mensajes de WhatsApp que ella escribía a los amigos. Mientras que Patricia Saavedra, manifestó haber sido engañada por una tercera persona con la que tenía el negocio. Alegó que algunos de los eventos no generaron ganancias, sino pérdidas y que otros no se concretaron.

En su defensa, manifestó que nunca se negó a responder por las deudas.

Es así que tras el juicio, el Tercer Juzgado Unipersonal de Proceso Inmediato de la Corte de Arequipa declaró a José Aragón y Patricia Saavedra autores de delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada y les impuso cuatro años de pena de cárcel, así mismo les impuso 90 días multa y el pago de reparación civil a cada uno de los acusados.