INTER VS. BARCELONA - ¿a qué hora juegan por la Champions League 2022-23?
Sociedad

Lambayeque: Osiptel reporta 44 casos de fraude financiero tras reposición de chip telefónico

El jefe regional del Osiptel, Luis Zambrano, alertó de que esto se ha convertido en una modalidad común de hurto de dinero de las cuentas bancarias por estos meses. La cifra representa el cuádruple de lo reportado en 2021.

Zambrano Cárdenas aseguró que a nivel nacional se trabajan nuevas normas para que los ciberdelitos no sean tan fáciles de ejecutar. Foto: Andina
Zambrano Cárdenas aseguró que a nivel nacional se trabajan nuevas normas para que los ciberdelitos no sean tan fáciles de ejecutar. Foto: Andina

Perder de un momento a otro la señal en el celular podría representar el riesgo de hurto de nuestro dinero de las cuentas bancarias asociadas a la línea. La oficina del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en Lambayeque ha reportado, de enero a agosto del 2022, 44 casos de fraude financiero tras la reposición del chip telefónico.

En conversación con La República, el jefe regional de Osiptel, Luis Zambrano Cárdenas, indicó que esta modalidad de delito se ha hecho común durante estos meses, mucho más con la autorización de los depósitos de la AFP, el pago de bonos y las gratificaciones. En 2021, este tipo de denuncias apenas alcanzaron las 10, pero se cuadriplicaron para este año.

“En Lambayeque venimos atendiendo 44 casos de usuarios que nos han manifestado que han sido objeto de sustracción del dinero de sus cuentas bancarias a través del servicio de delivery de chip, lo que es denominado ‘reposición de sim card’. Una persona usa tus datos para pedir un chip con tu número y accede a las aplicaciones de los bancos”, explicó Zambrano Cárdenas.

Seguidamente, agregó: “Haciendo el cambio de la clave token y contraseñas, esta persona comienza a realizar transferencias de dinero, adquisición de créditos financieros o compras por internet no autorizadas. Pero no solo eso. Con tus datos también pueden sacar más líneas telefónicas o equipos celulares que suelen terminar usados para delitos como la extorsión”.

Zambrano Cárdenas invocó a reportar los eventuales casos de fraude financiero ante Osiptel. Foto: La República

En ese sentido, el jefe de Osiptel recomendó evitar comprar chips telefónicos en la vía pública, pues nuestra información personal y huella biométrica podrían ser usadas de manera indebida. Además, cuando se presenta la pérdida de señal en el equipo móvil, que es un signo de la reposición de chip, se debe llamar urgentemente a la operadora para reportar el hecho.

“En Osiptel, cuando llegan estos casos, pedimos información a la empresa operadora y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sobre si realizaron o no una correcta validación de los datos antes de la reposición del chip telefónico. Esa información le damos al usuario para que siga el procedimiento correspondiente en las instancias pertinentes”, finalizó.