Sociedad

Lambayeque: Contraloría advirtió demora en funcionamiento de 48 nuevos colegios

El ente de control precisó que este problema se registra porque la Gerencia Regional de Educación (GRED) no cuenta con lineamientos; asimismo, un ingeniero agrícola cumple funciones de ingeniero civil en la recepción de obras.

El ente de control detectó que el problema se registra en colegios de diferentes distritos lambayecanos. Foto: Contraloría
El ente de control detectó que el problema se registra en colegios de diferentes distritos lambayecanos. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República alertó sobre la demora en el funcionamiento de 48 nuevos colegios y, por ende, la afectación a la continuidad del servicio educativo presencial. Este problema se debe a que la Gerencia Regional de Educación (GRED) recibe las obras reconstruidas por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y municipalidades sin contar con los lineamientos, disposiciones y directivas que regulen dicho proceso.

El Informe n.° 003, que evaluó el periodo 30 de mayo al 28 de junio de 2022, señala que de un total de 82 proyectos de rehabilitación de infraestructura educativa a cargo de la entidad regional y los gobiernos locales, con fondos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), 25 fueron recibidos, nueve están en proceso de ejecución y 48 se encuentran pendientes de inspección física, levantamiento de observaciones y, en algunos casos, las ejecutoras no han entregado a la Gerencia Regional de Educación el expediente técnico de los proyectos para su transferencia.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De la visita que hizo la comisión de control a cinco locales escolares determinó que, por ejemplo, en la obra de rehabilitación de la Institución Educativa San Julián, a cargo de la Municipalidad Distrital de Motupe (provincia Lambayeque), transcurrieron 153 días calendario desde que la entidad edil solicitó el inicio del proceso de transferencia; mientras que, en la I. E. n.° 10778 del sector Chilcal Alto, pasaron 154 días para que la GRED reciba la nueva infraestructura educativa, desde que la Municipalidad Distrital de Oyotún (provincia Chiclayo) iniciara la transferencia.

Por su lado, para la I. E. n.°10875 del sector Chilasque trascurrieron 109 días calendario para su recepción. En tanto, en el colegio Virgen del Carmen del sector Atumpampa hubo una demora de 12 días; y en la I. E n.° 10065 del sector Tute, 10 días calendario desde que la ejecutora, en este caso, la Municipalidad Distrital de Cañaris (provincia de Ferreñafe), solicitara el inicio de la transferencia a la Gerencia Regional de Educación.

Contraloría

Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República

En el colegio de Cañaris, el perjuicio recae en 78 alumnos del nivel primario y 64 del nivel secundario, quienes no reciben clases presenciales y solo acceden a las enseñanzas a través de llamadas telefónicas que resultan infructuosas, debido a que la cobertura móvil es limitada o casi nula en la zona.

Se comprobó también que los docentes solo llegan a dicha institución educativa cada 15 días para dejar actividades, fichas de trabajo u orientaciones a los alumnos.

Ingeniero integra comisión de recepción

Otro de los factores de la demora en el funcionamiento de los nuevos locales escolares se debería a que la GRED no cuenta con un ingeniero civil que se encargue de la recepción de las obras, pues esta labor la efectúa un ingeniero agrícola como integrante de la comisión de recepción en su condición de personal de apoyo al área de Infraestructura de la entidad, quien a pesar de no cumplir el perfil profesional, realiza observaciones de diversas índoles a las obras concluidas, antes de proceder a suscribir las actas de recepción.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026