Minedu apuesta por eliminar uso obligatorio de mascarilla en los colegios
Ministro Serna reconoce, sin embargo, que hay baja cobertura de vacunación en niños. Exministro Ugarte recomienda avanzar con inmunización.
Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19, el ministro de Educación, Rosendo Serna, manifestó que su sector ha propuesto la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas para niños y adolescentes en los colegios.
“Yo fui uno de los más interesados en quebrar el tema del metro de distancia y el tema del aforo. Y permanentemente estaba en el Consejo de Ministros insistiendo e insistiendo a tal punto que llegó un momento en el que tomamos una decisión. Igual estoy en este proceso de la mascarilla (…). En lo que corresponde a nosotros, estamos en esa idea de liberar el tema de las mascarillas, pero que no hacemos público para evitar, pues, la situación de confusión”, señaló el titular del Ministerio de Educación (Minedu).
Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte considera que el uso del cubrebocas debe mantenerse por el momento, pues el país aún atraviesa la cuarta ola. “Lo que se ha visto en las últimas semanas es un repunte de casos y es muy probable que con la reincorporación a las clases esto pueda aparecer con mayor incidencia”. Agrega que la discusión de este tema ahora mismo es “inoportuna” y que más bien la tarea principal debe ser vacunar a los menores.
Vale mencionar que el propio ministro Rosendo Serna señaló que le preocupa la cobertura baja de vacunación que tiene el grupo de 5 a 11 años. “En las últimas semanas hemos alcanzado un buen avance, pero quisiéramos que esto sea un poco más, teniendo en cuenta que eso permitirá mayor seguridad en las instituciones educativas”.
Hasta el 15 último, según la presentación de Serna, el 72.23% de estudiantes de 5 a 11 años tenía la primera dosis, 58.84% contaba con la segunda y 2.58% con la tercera.
Clases presenciales. Foto: John Reyes Mejia / La República
Cambio de estrategias
En tanto, para Ugarte se ha “desperdiciado’' el primer semestre, cuando se pudo haber inoculado a los menores que estaban concentrados en los colegios.
PUEDES VER: Casi 4 millones de vacunas contra la COVID-19 vencen en setiembre y octubre, advierte Contraloría
En ese sentido, la exjefa de Inmunizaciones del Minsa Gabriela Jiménez refiere que se deben cambiar las estrategias. “Los centros de vacunación, Vacunatones y VacunaFest ya no funcionan”, sostuvo.
Ella detalla que para mejorar las coberturas, en primer lugar, se debe coordinar de cerca con las Apafas y, luego, también colocar brigadas de vacunación en las escuelas. “El Minedu dice ‘recomendamos mejorar la cobertura’, pero no está asumiendo una participación más directa en la conversación que debe tener con los padres. Eso se tiene que hacer sellando compromisos con las Ugeles”.
El dato
Serna comentó que han sugerido que se asuma como una aceptación si es que los padres no responden la autorización de vacunación. Aquellos que no la deseen tendrían que hacerlo saber expresamente.