PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Sociedad

Diseño gráfico en Perú: ¿Cuánto es el sueldo promedio?

El campo laboral de estos profesionales ha incrementado notablemente debido a su creatividad y destreza técnica para desenvolverse, ya sea a nivel organizacional o publicitario. ¡Toma nota!

Proyectos de marca, elaboración de contenido digital y el diseño editorial son los principales campos laborales de estos profesionales. Foto: Carreras Universitarias Perú
Proyectos de marca, elaboración de contenido digital y el diseño editorial son los principales campos laborales de estos profesionales. Foto: Carreras Universitarias Perú
Prince Palma

A raíz de la coyuntura sanitaria, la mayoría de empleos pasaron a realizarse de manera virtual con el llamado home office. Sin embargo, las labores que nunca estuvieron supeditadas a la presencialidad para realizarse con efectividad son las que están relacionadas con la elaboración de contenido digital. Una de las más requeridas es el diseño gráfico.

Los profesionales en esta área son necesarios por su capacidad de comunicar de manera visual ideas y conceptos. Si bien su campo tradicional de trabajo han sido las imprentas, televisión, medios impresos, medios digitales, agencias de publicidad, actualmente cuentan con mayores opciones debido a la demanda por contenido digital.

A continuación, conoceremos algunos detalles importantes de esta carrera y, entre ellos, el salario que se puede llegar a percibir por ejercerla.

¿Cuánto puede ganar en promedio un diseñador gráfico?

De acuerdo a información recabada en distintos portales de empleos, la remuneración de un diseñador gráfico puede oscilar entre los 930 soles y, en caso de que se trate de un practicante, hasta los 3.000 soles en promedio. El sueldo a percibir dependerá de varios factores, como la especialidad, centro de labores, centro de estudios, grado de instrucción.

En webs dedicadas a la búsqueda de empleo, como Computrabajo, se señala que la remuneración promedio ronda los 1.240 soles, con base en 559.886 fuentes obtenidas entre empresas, usuarios y empleados. Otra página consultada es el portal Indeed, el cual señala que el salario de un diseñador oscila entre 1.308 soles y 3.000, tomando como base las convocatorias laborales en su plataforma.

Profesionales requieren tener un buen manejo tipográfico de uso de espacios y colores. Foto: Senati

En esa misma línea, el portal Estudia Perú señala que un aspecto importante para determinar el sueldo de estos profesionales es el centro de estudios, ya que depende de la malla curricular de dicho establecimiento, las herramientas que aprenderá y lo harán más atractivo en el mercado laboral.

Algunos criterios adicionales referidos a esta profesión vienen a ser la posibilidad de poder ejercerla de manera independiente, que para muchos es una buena opción porque dependen de la calidad de su trabajo para que puedan establecer diversas tarifas a conveniencia.

La plataforma Estudia Perú indica que, según la complejidad del proyecto, se puede llegar a cobrar entre 1.000 y 3.000 soles. Razón por la que muchos diseñadores laboran en más de un proyecto; es decir, a la par de su centro de labores, se desempeñan en trabajos independientes para poder incrementar la cantidad de ingresos que perciben.

Asimismo, establece montos que aproximadamente pueden percibir los profesionales según su centro de trabajo:

  • Diseñador para agencia inmobiliaria: 1.500 soles
  • Diseñador para trabajar en imprenta: 1.300 soles
  • Diseñador para clínica: 1.344 soles.

¿Dónde estudiar Diseño Gráfico?

La preparación para desarrollar el diseño gráfico suele durar tres años en institutos como Senati, Cibertec, Idat, Tecsup; sin embargo, existen centros de estudio que ofrecen cursos de tres y seis meses como el instituto Poussin y el San Ignacio de Monterico (SIDEM), respectivamente.

También existen instituciones como Ipad o Toulouse Lautrec, que ofrecen el curso de Diseño Gráfico Publicitario desde un año.

Otros centros de estudios donde los profesionales se pueden capacitar son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). En esa misma línea, te compartimos algunas otras casas de estudios en las que puedes estudiar esta carrera profesionalmente:

  • Universidad César Vallejo (UCV)
  • Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (UTP)
  • Universidad Peruana Unión (UPEU).

Campo laboral de un diseñador gráfico

Dadas sus habilidades para comunicar de manera visual ideas y conceptos, es importante que, además de manejar herramientas tradicionales, el diseñador gráfico pueda manejar herramientas digitales referentes a web y video. Entre las áreas en las que pueden desenvolverse, existen algunas poco conocidas como la textil, en la que participan en la elaboración de estampados, etiquetas, entre otros. Asimismo, te indicamos los principales campos donde pueden desempeñarse:

  • Imprenta. En esta área, los diseñadores tienen a su cargo la elaboración de diversos contenidos como plotters, diagramación, entre otros.
  • Estudio de televisión. Los canales de televisión normalmente tienen un paquete gráfico que se utiliza para identificar los diferentes programas y noticieros. El diseñador gráfico está a cargo de realizar este trabajo.
  • Medios impresos. Los profesionales que laboran en medios impresos tienen a su cargo la diagramación previo a la difusión impresa.
  • Medios digitales. Con la creciente demanda de los contenidos digitales, el diseñador puede trabajar de la mano con el community manager en la elaboración de material visual para redes sociales y páginas web.
  • Agencias de publicidad. En esta área, tienen la responsabilidad de desarrollar propuestas gráficas y de imagen para los portafolios de marca a elaborar para sus clientes.
  • Departamentos de comunicación y marketing de grandes empresas. En este campo, contribuyen con la identidad visual de la organización y piezas gráficas para la comunicación interna y externa.