Sociedad

Medida xenófoba: Minjus presenta proyecto de ley para expulsar a extranjeros del país

Una vez más, las autoridades pretenden atacar la inseguridad ciudadana con la expulsión de extranjeros y no ir al problema de fondo. Defensoría rechaza este tipo de iniciativas.

Los extranjeros tenían un arma de fuego con la que golpearon a su víctima. Foto: PNP
Los extranjeros tenían un arma de fuego con la que golpearon a su víctima. Foto: PNP

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República para la expulsión de los extranjeros que estén en el país. Con esta medida, el sector liderado por Félix Chero busca reducir la delincuencia y criminalidad que abunda en el territorio peruano.

“La presente ley tiene como finalidad establecer medidas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la afectación al orden interno por parte de ciudadanos extranjeros”, se lee en el documento.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En el texto, el Minjus especifica en qué casos los extranjeros serían retirados del Perú:

  • Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos falsos
  • Por encontrarse en situación migratoria irregular
  • Por atentar contra el Patrimonio Cultural de la Nación
  • Realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional
  • Por no portar documento de identidad o poseer uno falso
  • Por hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización
  • Por hallarse en su poder drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
  • Por hallarse a bordo de un transporte motorizado de delivery sin acreditar permiso y autorización de la autoridad competente
  • Por hallarse conduciendo un vehículo sin acreditar la titularidad y/o cesión del mismo.

Una iniciativa similar impulsó el alcalde de la provincia de Piura, Juan José Díaz Dios. La autoridad también anunció esta medida como una solución ante la delincuencia.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo condenó estas propuestas al considerarlas que son estigmatizantes contra una determinada población. En esa línea, el órgano constitucional recordó que la inseguridad ciudadana debe ser atacada desde un ámbito preventivo y punitivo.

“Advertimos que esto atenta contra la no criminalización de la migración irregular y obligaciones internacionales del Estado. Recordamos que toda/o funcionaria/o pública/o debe ejercer su función sin prejuicios y desde un enfoque de derechos humanos”, escribieron en sus redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pacto profundiza la captura del Estado

Christian Domínguez aclara ausencia en promoción al emprendimiento de helados de Melanie Martínez: "No me los han mandado"

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz