Sociedad

Trujillo: emprendedora ayacuchana promueve el quechua con la venta de chocotejas

Vanessa, de 26 años, inició la venta para costear sus gastos universitarios, pero decidió darle un giro cultural.

El eslogan de su marca es: "Tan dulce como el quechua". Foto: Yolanda Goicochea/URPI-LR
El eslogan de su marca es: "Tan dulce como el quechua". Foto: Yolanda Goicochea/URPI-LR

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-LR

Hace 15 años, Vanessa y su madre llegaron a Trujillo (región La Libertad) procedentes de Ayacucho —según señala la hija, que actualmente tiene 26 años— debido a la crisis posterrorismo. Ya radicadas en la ciudad primaveral, desarrolló sus estudios de manera regular hasta la universidad, donde culminó la carrera de Arquitectura.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esta etapa de formación superior, por los gastos que debía realizar por concepto de maquetería, decidió emprender un negocio de venta de chocotejas, cuyo nombre es Miskitejas. Así pudo cubrirlos y graduarse como bachiller.

No obstante, desde 2020, a raíz de la pandemia, no pudo expenderlos en la universidad, por lo que buscó darle un giro al negocio y encontró la posibilidad de transformarlo en una empresa con impacto cultural: la enseñanza del quechua.

Con el eslogan “Tan dulce con el quechua”, Vanessa ofrece sus chocotejas y comparte el idioma desde la comunicación oral hasta en las bolsas de papel en que entrega sus productos; de igual modo, en las redes sociales de Miskitejas y Warmi Power, donde enseña algunas palabras para los internautas.

Para darle la identidad de su tierra natal, incluso, se fue hasta el distrito de San Miguel, en el límite con el Vraem, para conseguir chocolate ayacuchano y de esa manera sentir que promueve su cultura.

A la par, ella sueña con ser una gran urbanista y generar la recuperación de los espacios públicos: desea empezar en Chuschi, lugar de nacimiento de su progenitora.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE