Piden auditoría de la venta de boletos para Machupicchu
Acciones. Gremios de turismo exigen a la Contraloría revisar el sistema informático de reservas y ventas de entradas de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco.
Raúl Cabrera - Luis Álvarez
Ante la denuncia de la existencia de una presunta mafia al interior de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), que direccionaría la venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machupicchu, diversos gremios formales del sector turismo pidieron que Contraloría intervenga la entidad.
En un pronunciamiento, exigieron una auditoria del sistema informático de reservas y ventas de boletos, con la finalidad de esclarecer los posibles malos manejos y dar solución a un delicado problema que ha sido denunciado por la Asociación de Operadores de Turismo de Aventura y Ecología Cusco, el último viernes durante conferencia en el local de Cultura Cusco.
Asimismo, demandan que las decisiones que se tomen desde la entidad, para superar el problema de los boletos, se trabaje en el marco de los acuerdos tomados en la Mesa Técnica. Esta fue legalmente constituida e instalada mediante la Resolución Ministerial N° 00118-2022-MD-MC.
En tanto, la directora de Cultura Cusco, Mildred Figueroa, tras la denuncia, señalo que se tomarán acciones al respecto. Afirmó que no permitirá actos de corrupción en la institución mientras ella esté en el cargo. Incluso como primera medida dispuso algunos cambios en la entidad.
Pide respeto
Sin embargo, la postura que ha adoptado la nueva directora de Cultura, quien está un poco más de un mes, no ha caído bien entre los trabajadores. El secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS (Sitracas), Valerio Durand, lamentó las declaraciones de la directora de la entidad. Para el trabajador se está adelantando opinión al manifestar que existen actos de corrupción en la entidad. “Todos merecemos respecto, tenemos familia y honorabilidad, no se nos puede tratar de corruptos”, dijo.
El dirigente de los trabajadores, sin embargo, aclaró que ellos no avalarán actos de corrupción. Reiteró que debe dejarse que el Ministerio Público cumpla con su labor de investigación.
PUEDES VER: Policía realizó excavaciones en Cusco para hallar posibles restos de turista Carla Valpeoz
De la misma manera, Durand, denunció que la funcionaría estaría más abocada en seguir la situación legal del sindicato, que en cumplir sus funciones en la entidad.
Denuncia incongruencias
El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), Marco Ochoa, dijo que siempre han visto incongruencias en la venta de boletos. Indicó que mientras las agencias formales ya no encontraban en la página de Cultura Cusco, los informales sí tenían y revendían. Declaró que hicieron la denuncia ante la Fiscalía hace, pero nunca supieron en qué terminó su caso.