Arequipa: Fiscalía realizó charlas en olla común sobre prevención de la violencia
Labor preventiva se desarrolló en olla común La Cuarentena que alimenta a 150 personas de escasos recursos del distrito de Cerro Colorado. Campaña también se despliega en escuelas.
El Ministerio Público de Arequipa, a través de la Fiscalía Superior Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, realizó varias charlas en la olla común La Cuarentena. De esta forma, personal especializado explicó diversas acciones sobre la erradicación de la violencia.
Según la Fiscalía, las charlas beneficiaron a cerca de 150 usuarios de dicha olla común localizada en el distrito de Cerro Colorado. Un equipo integrado por fiscales, personal administrativo y una psicóloga de la División Médico Legal III de Arequipa participaron en esta actividad.
La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor resaltó en una nota de prensa, que se brindó información respecto a los estereotipos de género, la necesidad de resolver conflictos sin usar la violencia, así como prevenir e identificar casos de abuso sexual en agravio de los menores.
Cabe resaltar, que dicha unidad especializada de la Fiscalía emprendió este año una campaña sobre la erradicación de la violencia en colegios y desde mediados de julio se arrancó con las charlas a las ollas comunes.
La Cuarentena
La olla común La Cuarentena nació en plena pandemia. Lleva más de dos años funcionando y alimenta aproximadamente a 150 personas. Están avanzando en habilitar un biohuerto, y consolidar un emprendimiento. Preparan almuerzos en el fogón para los estudiantes de un colegio de la zona a precio bajo.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).