Sociedad

Arequipa: jueza libera a presuntos delincuentes y a las horas dispone su prisión preventiva

Sujetos, identificados como Luis Ramos y Carlos Mamani, son investigados por el delito de hurto agravado.

Los detenidos Luis Ramos Yanos y Carlos Mamani Huarahuara son buscados por las autoridades. Foto: Majes Reporteros.
Los detenidos Luis Ramos Yanos y Carlos Mamani Huarahuara son buscados por las autoridades. Foto: Majes Reporteros.

Arequipa. La noche del lunes 18 de julio se desarrolló una audiencia en la que el Ministerio Público solicitaba prisión preventiva contra dos presuntos delincuentes; sin embargo, previamente, la defensa señaló que había un exceso en el tiempo de detención preliminar, por lo que pidieron un control de legalidad. La jueza concluyó que ambos debían ser liberados; posteriormente dispuso su encarcelamiento, pero estos ya estaban fuera del alcance de las autoridades.

La magistrada encargada del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal, Hiancarla Dongo Esquivel, fue quien dispuso la liberación de Luis Ramos Yanos y Carlos Mamani Huarahuara investigados por el delito de hurto agravado, debido a que venció el plazo de detención de 48 horas a nivel del Ministerio Público.

El lunes 18 de julio, antes de iniciar la audiencia de prisión preventiva, dentro del plazo que tiene el Poder Judicial para resolver este requerimiento, los abogados defensores de los detenidos pidieron revisar el acta de intervención policial. El documento señalaba como hora de captura las 5.30 p. m. del día jueves 14 de julio y no las 7.00 p. m. como informó el Ministerio Público.

En ese sentido, al realizar el control de legalidad, conforme lo establece el Código Procesal Penal; la magistrada Hiancarla Dongo dispuso la liberación de ambos sujetos.

Desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), explicaron que la medida obedece a que el plazo de detención a nivel del Ministerio Público no puede ser más allá de las 48 horas; sin embargo, en este caso, “se excedió en casi dos horas”. Es decir, la Fiscalía, a pesar de que se encontraba fuera de plazo, puso a ambos detenidos a disposición del Poder Judicial.

“Por mandato constitucional, el juez es garante de los derechos de todos los ciudadanos y, por tanto, convalidar una detención excesiva es ilegal y constituye un claro hecho de abuso de autoridad”, señalaron desde la CSJA.

Luego, la jueza Hiancarla Dongo desarrolló la audiencia de prisión preventiva. Durante la diligencia se conoció que fueron detenidos tras una intensa persecución policial, hecho que acreditó el peligro de fuga. En ese contexto, la magistrada dispuso la prisión preventiva por 7 meses contra Luis Ramos y Carlos Mamani.