MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Sociedad

Machu Picchu, maravilla del mundo moderno

Varias voces se hacen sentir en esta nota desde Lima, Cusco y el extranjero, por la celebración de los 15 años de la declaración de la llaqta inca como una de las siete maravillas del mundo moderno. Es así que desde hace 15 años Machu Picchu, está en esta lista junto a la Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, el Coliseo Romano en Italia, el Tai Mahal de la India, el Cristo Redentor de Brasil y el complejo de Chichén Itzá de México.

La Republica
Machu Picchu, ciudadela inca. Foto: Rumi Cevallos.
Rumi Cevallos

Hoy se celebra 15 años de la declaración de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Esto fue en Lisboa, Portugal, el 7 del 07 del 2007. Por ello el gobierno del Perú decretó a este día, el 7 de julio, como el “Día del Santuario Histórico de Machu Picchu”, en honor a este trascendental hecho. Esa vez, en la votación participaron más de 100 millones de personas.

Y por esta celebración, diversas voces se hacen sentir por este gran acontecimiento:

Claudia Cornejo Mohme, exministra de Comercio Exterior y Turismo. Foto: difusión

“Tesoro nacional”

Claudia Cornejo Mohme, exministra de Comercio Exterior y Turismo:

“Es un día que conmemora un tesoro nacional y Maravilla del mundo. En estos momentos en los que el turismo necesita ser apoyado por equipos técnicos capaces, comprometidos y honestos debemos reflexionar acerca de este logro que fue producto de trabajo de muchas personas que queremos sacar adelante a nuestro país”.

“Cada visita, una epifanía”

Francis Cruz, periodista: (Desde Andalucía, Málaga, en España)

“Aprovecho esta oportunidad para saludar el 15 aniversario de la declaración de Machu Picchu como una de las maravillas del mundo moderno y rendir -como ya lo hicieran antes poetas, músicos y escritores- un sentido canto a este complejo arquitectónico único en el mundo. Tuve la suerte de ascender a la cima de Machu Picchu en tres ocasiones (la última a pie por la calzada inca que bordea la carretera) y la impresión y deslumbramiento que causa su visión es mayor a cada nueva visita. Cada subida es una renovada epifanía. Por más años celebrando a esta joya de talla mundial y por más veces que podamos visitarla”.

“Hay regocijo, hay alegría”

Leonardo Arana Yampe, director de la Asociación Cultural Filigranas Peruanas, director artístico del Inti Raymi.

“Como cusqueños y tras haber sido partícipe, con 100 integrantes de Filigranas Peruanas, durante la celebración del Centenario de su descubrimiento, sentimos el influjo del apu Machu Picchu al saber que es una Maravilla mundial del mundo moderno. Esto alimenta nuestra autoestima como descendientes y continuadores de la cultura Inca. Como si fuera ayer, salimos con nuestros trajes Incas a expresar nuestro regocijo de alegría por tal designación, cantando, danzando hasta las lágrimas con nuestro Inca, en ese entonces el profesor Américo Ortiz de Zevallos; la Qoya, Yaritna García Moscoso y Edmundo Ccoscco Cusi Rimay, como Willaq Uma”.

“Hay que velar por su conservación”

Yaritna García Moscoso, profesora de Historia y Geografia y Licenciada en Arte dramático.

“Que Machu Picchu haya sido nominada como maravilla del mundo es reivindicar a la gran civilización Inca, y para mí, como cusqueña y representante de la mujer andina, al haber interpretado a la Qoya en ocho oportunidades en el Inti Raymi, es un deber y obligación velar por su conservación para que los niños en un futuro conozcan sus raíces y se identifiquen con nuestra cultura, promoviendo nuestros valores ancestrales: llankay, (trabajar), Yachay (saber), Munay (querer); y recordar que Machu Picchu ya no es solo nuestro si no del Mundo. ¡Haylli Machu Pichu!

“Modelo de ingeniería, arte y armonía con la naturaleza”

Jorge López-Dóriga, Director Ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.

“Hoy se celebran los 15 años desde que Machu picchu fue declarada maravilla mundial. Pero lleva muchos siglos más siendo un modelo de ingeniería y arte en armonía con la naturaleza. Un ejemplo que el hombre puede vivir tecnológicamente avanzado sin destruir su entorno.

Y desde el año pasado, Machu Picchu es además la primera maravilla del mundo en recibir el Certificado Carbono Neutro por su compromiso de carbono neutralidad para el año 2050. En el grupo AJE estamos orgullosos de poder colaborar junto con Inkaterra, la municipalidad de Machu Picchu, el Sernamp y el Ministerio de Cultura, para que Machu Picchu siga siendo un motivo de orgullo para todos los peruanos y un destino soñado para los viajeros de todo el mundo”.

“Un lugar sagrado, mágico”

Ericson Garate Cjuno, docente de Arte del Colegio el Carmelo, Actor y director de teatro.

“Como actor de la escenificación del Inti Raymi, en el Cusco, considero que el mundo se rindió ante Machu Picchu al declararlo como maravilla del mundo, un lugar sagrado, mágico y de recogimiento, donde los incas le rendían culto a sus dioses. Cada vez que visito la ciudadela inca me siento hasta las lágrimas orgulloso y maravillado por cada una de sus construcciones. ¡Kausachun Machu Picchu!”

“Espero llevar mi canto a la llaqta inca”

Gladis Huamán Chávez, profesora de canto, “Soprano del Bicentenario”.

“Machu Picchu es un legado maravilloso que nos dejaron nuestros antepasados. Nuestra llaqta inca está llena de historia y de magia que envuelve a todo el que lo visita. Ser parte de esa historia me llena de dicha y alegría.

Espero llevar mi canto a Machu Picchu, es un anhelo personal y profesional. Sin embargo, haber cantado en Machu Picchu pueblo, fue para mí muy importante y significativo. ¡Haylli, Machu Picchu”.

“Aforo sin afectar su ecosistema”

Fernando Vera Revollar, experto en turismo.

“Desde el 2007, Macchu Picchu ha tenido muchos intentos de mejora en su gestión y diversificar sus opciones de visita. El principal reto que afronta es el de ampliar su aforo sin que esto signifique exceder su límite máximo permisible de visitas sin afectar el ecosistema y poner en riesgo el patrimonio. Sin embargo, el territorio y la geomorfología que hacen especial a este espacio impiden tener variables que sean rentables en función al tiempo principalmente, y desde mi punto de vista el principal obstáculo para un mayor uso del espacio y una ampliación de zonas de visita es la foto emblemática que todo turista desea tener en el emplazamiento tradicional que brinda nuestra maravilla. Es como pretender abrir muchas puertas en una casa para recibir a las visitas sin prever que todas terminaran en el mueble de la sala frente al único televisor.

El ingreso amazónico por Santa Teresa es una realidad desde hace 15 años, sin embargo, la carretera entre Santa María y Santa Teresa no ve el asfalto llegar aun siendo una prioridad, haciendo que esta ruta sea aun precaria a pesar del creciente y constante flujo de visitantes que lo toman como opción. El pueblo de Machu Picchu llegó a su límite de crecimiento en extensión, y a pesar de que hubo intentos de ordenarlo, este cometido aún no se cumplió, y es un reto pendiente. Para generar los cambios necesarios es necesario trabajar en dos líneas: una que resuelva los problemas actuales como la integración del sistema de visita y los boletos de transporte y entrada, el ordenamiento del pueblo y la facilitación de la visita, incluyendo ampliaciones de visita para apreciar amanecer, anochecer y promoviendo actividades sostenibles en este espacio único. Una segunda línea, que vea el espacio territorial más amplio, que conecte con Choquequirao, vía Santa Teresa, Yanama, que culmine el asfaltado de la vía del llamado Inca Jungle, y que genere transporte más sostenible y óptimo para el acceso”.