Machupicchu registra baja de visitas a ocho días de su reapertura
No levanta. Maravilla mundial recibió a 5179 visitantes en ocho días. Empresarios de Aguas Calientes esperan que para Semana Santa se recupere la cifra de tres mil visitantes a diario.
Cusco. El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Cultura reabrió Machupicchu al turismo. Se hizo bajo el compromiso de las organizaciones sociales y de los integrantes de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), de asegurar la integridad de los visitantes.
Desde esa fecha, se ha recibido, según el reporte de por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, un total de 6 179 visitantes, lo que hace en promedio alrededor de 772 ingresos por día. Una cifra muy por debajo de lo acostumbrado.
Maicol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machupicchu, sostiene que, antes de las manifestaciones sociales, la Maravilla Mundial llegó a un pico de más
de 3000 turista en un día. Confía revertir la baja afluencia durante la campaña de Semana Santa. En la primera semana de abril.
“Los comercios apenas han reabierto sus puertas en un 20%, las frecuencias de los trenes bajaron. Asimismo, la empresa de buses que trasladan a los turistas, como Consettur opera en un 25%”, refirió el empresario.
PUEDES VER:
Cusco tiene problemas para inicio de clases
Ugarte informó que sus agremiados de Machupicchu, alistan una serie de ofertas para alentar la reactivación turística y económica, con descuentos de hasta el 50% de productos y servicios. “Esperamos que, desde marzo, se experimente un crecimiento del turismo. Promperú emprendió una campaña en una feria turística en Colombia”.
La maravilla permaneció cerrada por 27 días. El motivo fue las protestas que en enero se desataron en Cusco en contra de la presidenta Dina Boluarte. Ello impidió viajes de trenes y buses. Muchos turistas terminaron varados en Cusco. Incluso se tuvo que recurrir a vuelos humanitarios para trasladarlos. A la fecha, la medidas de lucha se han suspendido temporalmente. Existe una tregua que todavía sigue vigente.
Conservación
Representantes de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu y autoridades vinculadas a la protección y preservación del parque arqueológico de Machupicchu
instalaron una mesa técnica. En esta se evaluará la accesibilidad, seguridad, sostenibilidad y reglamentación de la llaqta.
PUEDES VER:
Inti Raymi, la fiesta para reactivar Cusco
En la reunión se consolidó un trabajo conjunto en nuevas políticas de gestión, ya que la región Cusco se encuentra inmersa en la crisis social y económica. Cada institución asumirá compromisos para el desarrollo y sostenibilidad del turismo.
El comité se reunirá entre al 01 al 03 de marzo para evaluar la reapertura del Camino Inca (cerrado por mantenimiento), además de visitará la carretera Hiram Bingham. Se analizará los sectores vulnerables ante posibles desprendimientos de rocas y todo lo concerniente a la gestión del santuario.
Acabaron trabajos de puesta en valor
La Dirección de Cultura, concluyó los trabajos de conservación y puesta en valor de los caminos rituales que sirven de acceso al último puente inca de Q’eswachaka, distrito de Quehue, provincia de Canas.
Se invirtió S/ 2 millones 383 mil. De acuerdo a lo informado por la residente de obra, Betshy Apaza, los trabajos que iniciaron en 2021, consistieron en la estabilización y protección de las calzadas, restauración de escalinatas y canales de agua, entre otros.