Sociedad

Lambayeque: especialistas preocupados por alarmante incremento de casos COVID-19

Jorge Fernández Mogollón, epidemiólogo de la Geresa, indicó que si en junio se reportaban 22 infectados al día, en lo que va de julio son 50 cada 24 horas. Los contagios predominan en adultos jóvenes y mayores de 60 años.

Peligro. Población debe cuidarse para evitar contagio de nueva subvariante de ómicron. Especialistas piden reforzar medidas de bioseguridad. Foto: La República
Peligro. Población debe cuidarse para evitar contagio de nueva subvariante de ómicron. Especialistas piden reforzar medidas de bioseguridad. Foto: La República

Los casos de la COVID-19 siguen aumentando en la región Lambayeque tras confirmarse el inicio de la cuarta ola pandémica. Según Jorge Fernández Mogollón, epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la situación se ha tornado preocupante, ya que en la actualidad los contagios se han duplicado en los adultos jóvenes y mayores de 60 años de edad.

En conversación con la prensa, el especialista informó que si en junio se confirmaban 22 infecciones al día mediante prueba antigénica, en estos cinco días de julio se registran 50 contagios cada 24 horas. En ese sentido, en lo que va del presente mes se reportan 247 casos del SARS-CoV-2. Esta cifra supera largamente la incidencia de mayo (113 casos) y apunta a alcanzar la de junio (672).

“Desde mayo, estamos experimentando el punto de quiebre de ascenso de casos. Hemos cerrado mayo con 113 pruebas antigénicas positivas, lo cual para junio subió a más de 600. En julio, solo en cinco días, ya tenemos 247 casos. Esto es preocupante porque hablamos de un incremento del promedio de infecciones por día, pasando de 22 en junio, a 50 en este mes”, explicó.

Fernández Mogollón manifestó que si bien los contagios tienen como principal población afectada a los adultos jóvenes y a los mayores de 60 años, también se ha informado de infecciones en menores de edad. Este escenario se debería al regreso a las aulas y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso de la mascarilla y la poca ventilación de espacios.

Frente a esto, el epidemiólogo invocó a la población a acudir a los centros de inmunización a recibir la dosis de la vacuna que les corresponde. Enfatizo que el fármaco no impide el contagio, pero sí protege a las personas vulnerables de que la enfermedad pueda generar un cuadro crítico que necesite de hospitalización y la asistencia de oxígeno medicinal.

Jorge Fernández Mogollón Geresa Lambayeque epimidemiólogo

Jorge Fernández Mogollón Geresa Lambayeque epimidemiólogo

“No tenemos un incremento de hospitalizaciones o defunciones debido al avance de la vacunación. La gran mayoría representa a casos leves. De hecho que hay hospitalizados, pero es muy bajo comparado a otros momentos de la pandemia. Por ello, es importante la vacunación”, finalizó el experto.