Frases por el Día de la Madre
La previa del Universitario vs. Cristal
Sociedad

Puente Piedra: abaten a policía en retiro que secuestró a una familia en Zapallal

Responsable del secuestro fue identificado y sindicado como un vecino que ha generado varios pleitos. Dos personas fueron heridas tras el enfrentamiento entre el secuestrador y los efectivos de la ley.

Policías trabajaron en la liberación de los rehenes en conjunto con unidades especiales. Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR
Policías trabajaron en la liberación de los rehenes en conjunto con unidades especiales. Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR

En horas de la noche de este jueves 23 se registró una toma de rehenes en la urbanización Las Magnolias, en el sector de Zapallal, ubicado en el distrito de Puente Piedra. El autor del hecho fue identificado como Raúl Rivera Murillo (57), una persona que, según la información brindada por la Policía Nacional del Perú a La República sería un vecino de los secuestrados.

En este sentido, el general PNP Manuel Lozada descartó la versión inicial que apuntaba a una persecución previa a la balacera suscitada y dio a conocer que el hombre habría ingresado por la fuerza en la vivienda de tres pisos y se atrincheró ahí, manteniendo cautiva a la familia afectada. La autoridad reveló que, tras un arduo trabajo, se logró la liberación inicial de los menores de edad y posteriormente se concretó el rescate del grupo completo de los secuestrados.

Vecinos afirman que el atacante, un policía en situación de retiro, era una persona conocida en el barrio por su conflictividad y ya en varias ocasiones había manifestado un carácter agresivo con los vecinos. En particular, refirieron que el hombre había mostrado su hostilidad hacía la familia secuestrada, lo que habría motivado que atente finalmente contra ellos.

Hasta el lugar arribaron miembros de Serenazgo de Puente Piedra; efectivos policiales, entre los que se hallaban agentes especiales SUAT. Ellos cercaron la escena del secuestro y tomaron posiciones para dar con la captura del autor del atentado y salvaguardar la integridad de los rehenes.

En declaraciones posteriores, el general PNP Manuel Lozada reveló que un agente policial resultó herido producto de la balacera sostenida con Rivera Murillo. El efectivo, identificado como Bruno Cevasco López estaría en una situación delicada al haber recibido dos impactos de bala tras encontrarse cara a cara con este sujeto.

De acuerdo a los detalles brindados por la fuente oficial, un agente del SUAT habría sido la persona que logró abatir al autor material del hecho delictivo, en un fuego cruzado ocurrido en la primera planta del inmueble. Dicha acción se ejecutó debido a la peligrosidad del secuestrador, quien amenazaba con un arma a los menores presentes.

Por otro lado, dos unidades de asistencia médica también llegaron a la zona para atender una posible emergencia entre los rehenes. El reporte de las autoridades indicó también que Jonathan Santiago Santa Cruz, dueño del inmueble, y Celia Picón Rojas, integrantes de la familia coaccionada por Rivera Murillo resultaron con heridas tras el enfrentamiento entre el secuestrador y los efectivos de la ley.

Tras unas horas, se dispuso el levantamiento del cadáver del atacante. Asimismo, las pericias policiales encontraron en el domicilio tres cacerinas y una caja de balas, por lo que se especula que la intención del atacante no solo era el amedrentamiento de sus vecinos, sino atentar contra la vida de los mismos.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.