Áncash: se registra un alta incidencia de niños con infecciones respiratorias en Huaraz
Los especialistas del hospital Víctor Ramos Guardia indicaron que esta situación se debe a las bajas temperaturas en la sierra de la región. Recomiendan proteger a los menores con abrigo y vacunas.
El frío en la sierra de la región Áncash comienza a generar preocupación en los especialistas sanitarios. El hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz reportó una cantidad importante de atenciones de menores con infecciones respiratorias agudas. A la fecha, 62 niños recibieron asistencia médica tras presentar complicaciones con la fiebre, tos y dificultad para respirar.
El nosocomio detalló que al 21 de junio se registraron 32 casos de infecciones respiratorias en menores de 1 a 4 años (18 de Huaraz y 14 del distrito de Independencia). Asimismo, 30 episodios de síndrome obstructivo bronquial, que se manifiesta con la expulsión prolongada y tos, con grados variables de intensidad, en menores de 2 años (17 de Huaraz y 13 de Independencia).
“Algunos niños pueden complicarse con una neumonía y en algunas ocasiones incluso pueden llegar a fallecer. Por eso, exhortamos a la población que tome las medidas y abriguen a los niños y no los expongan al frío”, recomendó la responsable del programa EDA - IRA, Irma Soto García, en declaraciones recogidas por el hospital y difundidas en sus redes sociales.
¿Cuáles son los síntomas de una infección respiratoria?
La especialista precisó que los signos de alarma de una infección respiratoria en niños son: tos, fiebre, dificultad para respirar, secreción nasal, entre otros. De tener estos síntomas, los menores deberán ser evacuados urgentemente a un establecimiento de salud para ser evaluados por un médico y recibir tratamiento. Los padres no deben medicar a sus hijos.
Áncash Huaraz
Vacunación
A su turno, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del hospital Víctor Ramos Guardia, Ysabel Pacheco Zúñiga, manifestó que el friaje genera efectos negativos, principalmente, en los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años. Sin embargo, a través de las vacunas se pueden prevenir patologías como las neumonías, entre otros males.
“La administración de las vacunas están en función de las edades y nos ayuda asegurar en la población la protección que debe tener cada niño y adulto, para prevenir infecciones respiratorias. Las vacunas son gratuitas y se dan de acuerdo al ámbito jurisdiccional del paciente y a la categorización de establecimiento de salud”, finalizó.