Chavimochic: trabajadores exigen que tercera etapa se haga como obra pública
Sindicato marcha para rechazar concesión a Novonor y pide destitución de gerente general de megairrigación.
Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República
El Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) realizó este viernes una marcha frente a la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en la plaza de Armas de Trujillo, con la cual exigió que la tercera etapa de la megairrigación se realice mediante obra pública y no se entregue en concesión a Novonor (anterior Odebrecht).
El secretario general del gremio, Luis Alva Rodríguez, declaró a La República que igualmente piden la destitución del gerente general del PECh, Edilberto Ñique Alarcón, por no transparentar la adenda que se va a firmar para el destrabe de la paralizada represa de Palo Redondo, en la provincia de Virú, fase fundamental de la tercera etapa del PECh.
luis alva
“Esta es una marcha de protesta en contra de la suscripción de la adenda para que la tercera etapa la ejecute Odebrecht. Nuestra posición es que Odebrecht debe realizar solamente lo que falta de la presa de Palo Redondo, caducar su contrato y retirarse definitivamente; y que la tercera etapa se haga mediante obra pública”, manifestó Alva.
El sindicalista dijo que también piden el cambio del titular del PECh, Edilberto Ñique, por avalar el contrato de concesión con la empresa brasileña. “Necesitamos una persona que una a los trabajadores, que sea dialogante; en cambio, él está asumiendo una posición antagónica. Hemos estado conversando con él, pero luego cortó abruptamente todo tipo de comunicación”, acotó.
Por su parte, el gerente general del PECh refirió que la adenda es un documento que se está discutiendo, pero se espera llegar a buen término para destrabar las obras, y aseguró que él seguirá trabajando por sacar adelante el PECh, con lo cual toda La Libertad será beneficiada.