Sociedad

Prueba de ADN confirma que expolicía abusó de su propia hija de 12 años

Sujeto es acusado de los delitos de violación sexual y homicidio simple. Acusado se sometió a pruebas genéticas y ya cumple prisión preventiva.

El cadáver fue llevado a la morgue de Chiclayo para la necropsia de ley. Foto: La República.
El cadáver fue llevado a la morgue de Chiclayo para la necropsia de ley. Foto: La República.

Los vecinos de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) recibieron este viernes 6 de mayo con estupor la noticia de que las pruebas genéticas han confirmado que un expolicía es el padre del bebé que llevaba en su vientre su propia hija de 12 años.

Pruebas

El imputado ya se encuentra en el penal de Chiclayo y cumple prisión preventiva de nueve meses por los delitos de violación sexual y homicidio simple en agravio de su hija. La medida coercitiva fue dictada el último 26 de abril de 2022 luego que el hombre se entregara a la justicia tras permanecer por varios meses en la clandestinidad.

La República entrevistó a Darwin Santacruz, abogado de la familia materna de la menor, quien señaló que la prueba de ADN a la que fue sometido el imputado confirma que es padre del bebé y que cometió violación contra su menor hija.

“Esta prueba ha consistido en una descripción del ADN del feto y el del padre, los cuales han sido comparados. Esta prueba ha arrojado un porcentaje de homologación de 99,9%, lo cual demuestra con una prueba científica que este sujeto es progenitor del feto”, expresó el letrado.

El último miércoles 4 de mayo de 2022, el biólogo Luis Pareja Arenas, de la División de Medicina Legal de Lambayeque, envió un oficio al fiscal Mauro López, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, en el cual se concluye que el exagente del orden no puede ser excluido de la relación de padre biológico con el bebé que llevaba en su viente la menor.

Hechos

La historia se conoció a principios de enero de 2020. El lunes 3 de enero a las 6.00 p. m., la menor agraviada llegó sin vida al centro de salud de José Leonardo Ortiz. Allí, el médico de turno registró que el cuerpo de la menor no presentaba heridas ni signos de violencia y que llevaba fallecida entre 5 y 7 horas, según el acta policial. Sin embargo, llamó la atención que la niña tenía entre 35 a 37 semanas de gestación y el feto no tenía signos vitales.

La familia materna de la menor quedó estupefacta cuando conoció el avanzado estado de gestación. A esto se suma que la madre de la niña denunció que el expolicía no le permitía ver a sus hijos y que le avisó de la muerte de su hija a las 11 de la noche del día lunes.

Desde los hechos sucedidos, el Ministerio Público citó al exsuboficial, principal sospechoso de los hechos, para que acuda al Instituto de Medicina Legal de Chiclayo para realizarse la prueba de homologación de ADN con el feto de su fallecida hija. No obstante, el referido no había asistido a más tres citaciones.

Tras permanecer por varios meses en la clandestinidad, en la mañana del 25 de abril, el expolicía se apersonó a la Comisaría de Atusparias y fue detenido porque registraba una requisitoria de detención por 72 horas al no haberse presentado a las diligencias solicitadas por Fiscalía.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.